Crítica de Estrenos

La filosofia de Prometheus: ¿De donde venimos?

Prometheus es la vuelta de Ridley Scott a la ciencia ficción pero no es Alien, es el comienzo de una nueva saga.

Mucho se hablo de la vuelta de Ridley Scott a la ciencia ficción. El director antes de filmar films de época como Cruzadas y Gladiador o thrillers policiales  como Red de Mentiras o Gangster Americano, tuvo su acercamiento al género fantastico a principios de la decada del 80, con films como Blade Runner y Alien, el octavo pasajero.

A medida que las imagenes de Prometheus iban saliendo a la luz, cada vez más se especulaba la relación entre este film y la saga Aliens. Los rumores eran tan grandes que la campaña viral del film mantuvo su suspenso a la hora de revelar o no estos datos.

Prometheus es un film meramente de ciencia ficción pero no es Alien. Y sin entrar en detalles del argumento ni brindar spoilers a los que no la vieron, voy a tratar de explicar el porque.

El logro visual que se ha llegado a la hora de apreciar el film es asombroso. No cabe duda que el director fotografía puso mucho esmero a la hora de armar este nuevo mundo que visitan los protagonistas. Desde el concepto de exteriores hasta las construcciones y dibujos creados por HR Giger.

A la hora de desplazar y diferenciar el film de sus predecesoras podemos decir que Alien era una pelicula de terror contextualizada en un mundo de ciencia ficción. En donde residiía la novedad de nunca mostrar la amenaza hasta el final del film.

Prometheus, tiene por momentos esa sensación, pero es completamente contraría. El film juega más con la filosofía de la vida y la pregunta eterna: ¿De donde venimos? ¿Cual es nuestro propósito?.

Las respuestas son interpretativas y el plato fuerte es David,  Michael Fassbender, el personaje juega un rol tan importante que adquiere mayor relevancia a la hora de descubrir los misterios que propone.

La idea de abrir varias tramas y subtramos que nos dejan indagando los misterios del film, se lo debemos a Damon Lindelof, guionista del film, y habituado a este tipo de incógnitas tras ser uno de los responsables de la reconocida serie Lost.

Para finalizar, Prometheus es un film digno de ver en alta resolución, una obra para todos los amantes de la ciencia ficción, y la antesala de una segunda parte que todavía no tiene fecha de estreno. ¿La relación entre Alien y este film es una excusa? No, es un aderezo, que condimenta el plato de una historia que tiene mucho más que contar.

A %d blogueros les gusta esto: