Festivales Festivales Argentinos

Cobertura 4 Mujeres en Foco

En el marco del 4 Mujeres en Foco tuve la oportunidad de ver tres films que me llamaron la atención. Este es un resumen de mi experiencia en el evento.

En el marco del 4 Mujeres en Foco tuve la oportunidad de ver tres films que me llamaron la atención. Este es un resumen de mi experiencia en el evento.

De manera gratuita en 4 lugares de proyección

Kady, la belle vie de Claude Mouriéras

Esta película se hizo para la televisión, y trata sobre una mujer criando a sus siete hijos y tratando de inculcarle las enseñanzas que tuvo a lo largo de su vida. Ella lo que quiere es que estudien, pero a la vez que sean buenas esposas, en definitiva, que no repitan su historia. La idea es sumergirnos en esta familia, en este mundo que es, siendo testigos de su cotidianeidad.

Alumbrando en la oscuridad de Monica Gazpio y Fermin Rivera

Documental coral en el que participan actores como Laura Guzman y Osvaldo Laport dando testimonios en la piel de personajes ficticios pero que podrían encontrarse en cualquier lado. Una mirada sobre la adopción, sobre lo que es ser madre en realidad, sobre el lazo que es más fuerte que el de la sangre, sobre la mujer que no puede ser madre y la que no quiere, porque no lo siente y quizás nunca lo haga. Como dice Laura Guzmán al empezar la película: “Yo no podía ser la madre de ese bebé”. En la película a esa mujer nunca se la juzga. Mujeres que quieren ser madres, mujeres que no pueden serlo, mujeres que no quieren, hijos adoptados, todos confluyen en este relato ameno que pretende dar un vuelco a la mirada sobre la adopción, o mejor dicho, acercarse, a estas personas que tienen tanta necesidad de ser padres, tanto amor para dar, y no dejan de intentarlo, de un modo u otro. Una mirada intimista, una película hecha sólo con testimonios, pero que expresan mucho también desde el dónde está puesta la cámara, pues cada persona tiene una historia distinta y por lo tanto una manera diferente de contarse.

En Vision del Cine

Mapa para conversar de  Contastanza Fernández Bertrand

Película chilena, casi teatral, de pocos personajes, pocas locaciones (de hecho casi la mayor parte sucede sobre un velero) y mucho diálogo, incluso en un momento se representa Otelo en un enfrentamiento entre dos de los personajes. Una película sobre mujeres. Una madre que apenas tiene 30 años y está separada y se encuentra en pareja con una mujer que es artista, y una intelectual del porno moderno. La tercera figura del trío protagonista es la madre, una mujer menos conservadora de lo que parece. Entre ellas se bate un duelo, a la deriva. Una película rara, divertida, que no tiene un conflicto específico sino que se permite bucear varios, pero sin ahondar del todo en ninguno de ellos.

En Vision del Cine

A %d blogueros les gusta esto: