Festivales Festivales Argentinos

Crónicas desde el Buenos Aires Rojo Sangre

Comenzó el Buenos Aires Rojo Sangre y acá hay un repaso de los dos primeros dias

El día jueves dio comienzo el festival mas diferente que ofrece la Argentina, el Buenos Aires Rojo Sangre. Un repaso por las primeras jornadas.

DÍA 1

El primer día oficial de la 14° edición del festival Buenos Aires Rojo Sangre (tras la proyección de apertura de Carrie de la noche anterior) comenzó con la proyección de cortos españoles. A continuación se pudieron ver otros cortos (de héroes y súper héroes y psycho) y una película española (aunque en realidad es una co producción entre varios países), El Cosmonauta, que tiene la característica de ser una película con un muy buen presupuesto pero que no deja de ser independiente, porque es dinero que se juntó a través de Internet, que puso gente que tenía interés en ver una película con esta idea. Así, Nicolás Alcalá dirige un drama de ciencia ficción, que en el fondo es una historia de amor en medio de un triángulo amoroso que deja a uno de los protagonistas perdido en otra dimensión.

Pero sin duda uno de las proyecciones más esperadas de la jornada fue la de Sharknado, película dirigida por Anthony C. Ferrante, uno de los de la productora Asylum que siempre se encarga de traernos productos rarísimos, y que se hizo muy famosa gracias a las redes sociales, un film de catástrofe de bajísimo presupuesto que sólo se filmó en 18 días y que tiene a un tornado de tiburones como hilarante premisa. Y es que más allá de contar con un mal guión, malos efectos especiales, mala edición y mala actuación logró un público particular que se divirtió muchísimo. La película funcionó como especie de pre estreno ya que se podrá ver el 22 de noviembre por el canal SyFy.

A la noche también proyectaron la curiosa Back to the Siam, película argentina que “homenajea” a Back to the future y cuenta con un gran elenco que decidió participar voluntariamente y Charly, días de sangre, película noventosa que sólo tuvo su paso por el VHS. Y Found, que pertenece a la Competencia Internacional, una americana sobre un niño que descubre que tras inmiscuirse en los secretos de su familia, descubre que su hermano es un asesino. Primero, miedo, luego cierta fascinación y a lo último repulsión es el camino de sensaciones que va a transitar un niño que además es maltratado en la escuela día a día.

sharknado-attack

DÍA 2

Otra de las películas que compiten por el premio internacional es Hansel & Gretel Get Baked, una película americana que poco tiene que ver con la última versión conocida (la protagonizada por Jeremy Renner y Gemma Aeterton como los hermanitos). Duane Journey dirige un film que tiene a los Hansel y Gretel del título como protagonistas pero que los sitúa en una época moderna (más allá de los corsets que viste ella), y en una sociedad que gira alrededor de las drogas. Así, los dialers y consumidores se encuentran con un nuevo enemigo: una bruja (en la piel de la olvidada Lara Flynn Boyle) que comienza como una anciana que seduce a los jóvenes con su plantación de marihuana pero así les irá chupando la juventud hasta llegar a ser (casi, porque la actriz ya no está en un buen momento) joven y bella nuevamente.

El primer bloque de los cortos de la competencia mostró, como suele suceder, una variedad en géneros y talentos de gente de nuestro país sobre todo y de España (uno en co producción con EE.UU.). Ya sea con tintes apocalípticos, zombies, vampiros (The carriage o Drácula y mi madre se llama uno) o simplemente terror (en lo que parece un fallido homenaje a Edgar Allan Poe en Muerte Prematura), se deja en evidencia que todavía hay mucha gente que apuesta a este cine de genero y que siempre se pueden tener más ideas a desarrollar.

Esa noche también fue el estreno de la secuela de una de las películas que se proyectaron en este mismo festival hace ya 3 años y es Trash dos: Las tetas de Ana L. Mientras la primera película ganó en la Competencia Iberoamericana, esta secuela ya compite a nivel internacional. Para quienes vieron la primera, deben saber que ésta apuesta a los mismos recursos que aquella, pero los multiplica, es incluso más excesivo y claro, el protagonismo ahora reside en una figura femenina: El de Ana, que va a luchar por recuperar sus tetas. Dirigido a un público en particular, no apto para impresionables.

Hansel-and-Gretel-Get-Baked-lara-flynn-boyle-34188344-4256-2832

Otra de las novedades que se pudo ver a la noche fue la de la alemana On Air, que tiene como centro a un “Slasher nocturno” (así es bautizado) que asesina a mujeres y esta vez se mete con un locutor de un programa nocturno de radio, en quien va a delegar la responsabilidad de sus actos. Si muere la joven a la que tiene atada, la culpa es de él, que no pudo convencerlo. Un thriller, con mucha tensión y algunas vueltas de tuerca que entretiene y funciona.

A %d blogueros les gusta esto: