Festivales Festivales Argentinos

Crónicas desde el Buenos Aires Rojo Sangre Parte 2

Continuando con la cobertura del 14 Festival de Buenos Aires Rojo Sangre, la competencia internacional presentó trabajos de Japón, Estados Unidos, Suecia y Suiza, trayendo una dosis de sangre de cada país.

It’s a beautiful day de Kayoko Asakura

“Es un día hermoso para estar vivo” dice la letra de una canción que va a sonar repetidamente en la película dirigida y escrita por Kayoko Asakura. En ella, un grupo de jóvenes estudiantes asiáticos se encuentran en Los Angeles, donde estudian, pero sólo pretenden pasarla bien. Por pasarla bien entendemos beber, drogarse, tener sexo y estar sin ninguna otra preocupación. Todos menos una, la protagonista, que no encuentra diversión alguna, que se siente marginada, y que es la única que se esfuerza en aprender, pues el resto viene de familias acomodadas así que no sienten que deban esforzarse para lograr algo en la vida. Pero la película no es precisamente un drama sobre este enajenamiento, sino un slasher que pone en foco a dos hermanos americanos de los cuales pasarán a ser víctimas. Dos hermanos que asesinan sin remordimiento alguno a los extranjeros por los cuales ellos “son pobres”, como uno dice. Aun así, otra vez la película no es lo que parece, o al menos no lo es en su totalidad. It’s a beautiful day, que se encuentra dentro de la Competencia Internacional, y parece que con muy buenas chances, tiene sus sorpresas, sus vueltitas de tuerca, su toque de magia. Y además, claro, mucha sangre.

Crónicas desde el Buenos Aires Rojo Sangre Parte 2 - Visión del Cine

Truth or Dare de  Jessica Cameron

Desde los Estados Unidos, Jessica Cameron, actriz de cine clase b, debuta como directora con este slasher que cuenta con una gran dosis de gore, pero además con una muy buena construcción psicológica de los personajes. Un grupo de jóvenes se hace famoso gracias a un video falso en internet que trae a un admirador ferviente que va a hacer cualquier cosa con tal de formar parte del grupo y a su modo. Y lo que empieza como un juego deriva en algo mucho más macabro. Imperdible para los fanáticos del género y prohibida para impresionables.

Truth or Dare de  Jessica Cameron

Wither de Sonny Laguna y Tommy Wiklund

Titulada en español como La cabaña de la muerte, esta película tiene como centro a un grupo de adolescentes que piensan pasar unos días relajados en una alejada cabaña en el bosque pero se van a encontrar con algo que no sabrán cómo manejar: que de a poco van siendo poseídos por una fuerza maligna que los convierte en monstruos sedientos de sangre. El principal problema de la muy lograda película sueca, es que se parece y no poco al clásico de Sam Raimi que tuvo su reciente remake por Fede Álvarez, Evil Dead. No son pocos los puntos en común con aquella película, pero lo cierto es que tiene una calidad envidiable, comparándola por ejemplo con la remake, ya que se hizo con un presupuesto notablemente menor a aquel. Pensándola como homenaje y como película autónoma de terror, el film funciona, entretiene y te mantiene al vilo hasta el último minuto.

Wither de Sonny Laguna y Tommy Wiklund

Chimeres de Olivier Beguin

Películas de vampiros hay muchas. Historias de amor con vampiros también, incluso una saga adolescente las puso de moda. Pero esta película proveniente de Suiza no se parece a nada que uno pueda imaginar al tener estos datos. El primer largometraje de Olivier Beguin es una pequeña película que fusiona el romance con el vampirismo de un modo natural, casi cotidiano. Partiendo de premisas tan utilizadas como la lucha con la propia sed para no matar a la persona que amamos, llega a zonas alejadas del cliché y los lugares comunes. Bien actuada, bien escrita y con una fotografía que le hace justicia a los lugares donde están filmados (hay un viaje a Rumania que sí, es donde se origina todo), mostrándolos fríos, bellos y misteriosos. Una muy agradable sorpresa, especialmente para los fanáticos del tópico, demostrando que no está agotado y que se puede seguir explorando.

Chimeres de Olivier Beguin