Convocatorias Festivales Festivales Argentinos

Crónicas desde Buenos Aires Rojo Sangre Último día

El 14 Festival de Buenos Aires Rojo Sangre ya terminó, con una gran convocatoria y variada programación. Esto es lo que pasó el último día.

Crónicas desde Buenos Aires Rojo Sangre Último día - Visión del Cine

Para Elisa de Juanra Fernández

Desde España y la Competencia Iberoamericana llega este thriller que tiene como protagonista a una joven que busca su primer trabajo para poder pagarse el viaje de estudios. Si ya de por sí da terror salir a la vida y a las responsabilidades que esto conlleva, ni hablar de una señora que te invita a tomar el té y te atiende bien porque se supone que vas a cuidar a su nena, pero de repente esa nena no es una nena, sino una mujer adulta, que podrá tener la edad mental de una nena, pero también el cuerpo y fuerza de un adulto. Así, la joven es convertida en muñeca, en un objeto de juego. La película es de una gran calidad estética y sabe crear ritmos, momentos de tensión que derivan en frenesí. Pero más allá de buenos recursos audiovisuales (como el título lo hace suponer, Beethoven está en el aire), a la película le falta algo, quizás un poco más de ganas. Las vueltas de tuerca están bien puestas y la construcción gótica de esa casa se contraponen a una serie de sucesos que pueden tornarse repetitivos. Cerca del final se la siente menos inspirada de lo que empieza, aun así es un film interesante para tener en cuenta.

RewindThis de Josh Johnson

Todavía existe una generación que enaltece al VHS. Que lo ama, que lo colecciona y adora. Y este documental se encarga no sólo de hacer un repaso por la historia del ya mítico VHS, sino de entrar en las increíbles videotecas de coleccionistas. Con testimonios suyos, más realizadores, especialistas, actores, e incluso de Elvira, bueno, la actriz Casandra Petterson. Así, a medida que recorremos la breve pero intensa biografía del vhs, conoceremos varios personajes que tienen en común que los une esta misma pasión. Un recorrido nostálgico, divertido y enriquecedor que incluso tiene a John Carpenter como uno de los productores asociados. Supongo que hay cosas que pasan por la vida de manera fugaz pero dejan una huella imborrable, y muchos de los que participan de este documental nos demuestran que ellos piensan igual. Muy recomendable, especialmente para fanáticos del cine y nostálgicos.

RewindThis de Josh Johnson - Visión del Cine

También durante el último día del Rojo Sangre se pudo ver, gracias a la Filmoteca de Fernando Peña, la película Tigre (Blastfighter, en su título original) de Lamberto Bava. Pero el cierre se sucedió con Demon’srook, UzumasaJacopetti y la premiada el año pasado en el Festival de Mar del Plata, Hermanos de sangre, de Daniel de la Vega, una comedia llena de sangre pero que tiene como tema central la amistad.