Festivales Festivales Argentinos

Día 1 y 2 del festival de Cine de Mar del Plata

Primeros dos días del festival de Cine de Mar del Plata con la visión de Jesyca, de James Gandolfini hasta Claire Denis, pasando por el invitado de lujo Hong Sang-Soo

Dio comienzo el festival de Cine de Mar del Plata, el mas importante de nuestro país y de Latinoamerica. Un repaso por los primeros días.

The Dirties, la destacada del primer día, es dirigida y protagonizada por Matt Johnson, que comienza como una especie de documental independiente sobre dos estudiantes de la secundaria fanáticos del cine que se divierten haciendo un proyecto de película. La fuente de inspiración, además de las cientas de  películas de las que son fanáticos, es un grupo de abusivos que les hacen la vida imposible en la escuela.

Así, lo que empieza como un relato divertido sobre la amistad y la adolescencia, con incontable cantidad de citas cinéfilas, de a poco se va tornando más en serio. “Un loco es el que no sabe distinguir la realidad de la fantasía”, le explica la madre a Matt. Y eso comienza a sucederle, o la vida se le parece demasiado a una película, o no se le parece lo suficiente y entonces hay que trabajar para que así lo haga. Y es que lo que empieza como una fantasía, como una historia de ficción en la que se vengan de estos abusivos, de repente comienza a tomar otra forma, se lo empieza a tomar más en serio.

Día 1 y 2 del festival de Cine de Mar del Plata - Visión del Cine

Lo que al principio era divertido comienza a tornarse más oscuro. ¿Hasta dónde se va a llegar? Un tema que si bien ha sido tratado varias veces en el cine aún no parece tener las cartas tomadas en el asunto, pero del que de todos modos la película no parece querer reflexionar, simplemente mostrar y dejarnos ese trabajo a nosotros. Al final, junto a los créditos, las citas llueven sin parar en una increíble secuencia de créditos que toma prestada títulos de muchas películas fácilmente reconocibles e inolvidables.

El segundo día del festival marplatense lo comencé con una de las películas más importantes, Las analfabetas. ¿Por qué? Porque no sólo pertenece a la Competencia internacional, sino que fue la encargada de abrirlo. La película del director Moisés Sepúlveda fue la película de apertura del 28° Festival Internacional de Mar del Plata. Tras la función de prensa, el director dio su correspondiente conferencia, donde habló un poco de cómo surgió este proyecto, que está basado en una obra de teatro de Pablo Paredes y cuenta con que las mismas actrices que protagonizaron la obra (y probablemente de ahí provenga la buena química que despiden), habló también de la importancia de tocar un tema que se tenía muy olvidado en su país pero que de a poco se van alzando las voces, y algunas cosas más, mientras respondía amablemente a las preguntas de la prensa y público.

“¿Acaso no sabe leer?”, le preguntan de mala gana a su protagonista tras preguntar algo que un cartel a simple vista respondía. A poca gente le puede doler tanto esa expresión como a alguien que justamente no sabe leer y que tiene que vivir día a día escondiéndose o poniendo excusas para lograr disimular un analfabetismo del cual no se siente orgullosa. En la película, Ximena es una señora que vive sola y tiene el menor trato posible con la gente. Un día aparece en escena Jackeline, una joven a la que no reconoce, pues sólo conoció de niña, y es la hija de una antigua amiga suya que solía leerle las noticias del diario.

Las Analfabetas - Visión del Cine

Ximena desde un comienzo no se siente cómoda con estar frente a una persona que sabe de su analfabetismo. Pero Jackeline es profesora y necesita enseñar, necesita demostrar que es la maestra que cree que es, y Ximena necesita descubrir algo de su pasado, una carta escrita por su padre que nunca pudo leer. ¿Qué deseo es más fuerte, el de aprender o el de enseñar? La película no sólo trata el tema del analfabetismo, desde lo difícil que es convivir con él hasta parte de la técnica que se utiliza para derrotarlo, sino también la problemática que tiene quien estudió para ser maestro, quien se esforzó varios años haciendo una carrera que hoy no da los frutos que una se esperaban.

Filmada en pocos días, la mayor parte del film en una sola locación, en la película casi no se pasean otros personajes que los de ellas dos, que interactúan a través de sarcasmos, algunos insultos, muchas miradas, el paso de un cigarrillo y hasta un beso. El director, que además es mago, logra incluso jugar con las ilusiones, las de su protagonista y así las nuestras, para llegar a un final ¿necesario?

La segunda película elegida la jornada del domingo, fue la de la directora y guionista Nicole Holofcener (la misma de Friends with money). Enough Said, o Una segunda oportunidad, que tendrá un muy pronto paso por las salas comerciales, se caracteriza no sólo por ser la última película que rodó el extrañado James Gandolfini, sino porque es una comedia romántica divertida, así de simple y así de difícil de lograr. Julia Louis-Dreyfus es la protagonista de una película que se centra en una mujer divorciada que vive sola con su hija, a punto de partir a la universidad. Cuando las cosas comienzan a ir sobre ruedas para ella, consigue una buena y simpática clienta que se convierte en su amiga y comienza a salir con un “no convencional bien parecido hombre” con el cual logra llevarse muy bien, descubre algo que la hace cuestionarse eso que de repente parecía tan bueno: el ex del que su nueva amiga tan mal le habla todo el tiempo no es ni más ni menos que esta nueva cita que cada vez se está tornando menos casual en su vida. Así, Eva (Louis-Dreyfus) hace lo que puede ante los datos que su ex no para de arrojarle sobre él, o mejor dicho, como bien se lo recalca él, “sabías lo que tenías que hacer, pero no lo hiciste”. Es un placer verlo a Gandolfini en un personaje tan atractivo, tan querible, tierno aún con sus defectos (porque al fin y al cabo, nadie es perfecto), y la química que tiene con ella es innegable. Se miran, se sonríen, se besan torpemente y así comienzan a quererse mucho. Muy recomendada para fanáticos y no tanto del género.

Enough Said - Visión del Ccine

Del director Hong Sang-Soo ya se han podido ver varias películas suyas en nuestro país, ya sea en el festival de Cine de Mar del Plata o en el BAFICI. Y ahora pudimos ver su más reciente película Our Sunhi. En ella, una joven estudiante quiere irse a estudiar cine a los Estados Unidos y necesita una buena carta de recomendación de un profesor suyo. Pero además, Sunhi, más allá de ser tímida y reservada, y escaparse cada tanto de la vista de los demás, no puede evitar seducir. Así, ella es de todos y de ninguno. Utilizando el recurso de la repetición (diálogos y hasta una canción que funciona perfectamente cada una de las veces que suena), el director retrata a una joven que rompe corazones aún sin quererlo. Sin dudas, muy divertida.

Our Sunhi - Visión del Cine

La última película que vi del segundo día del festival, es la última de la directora Claire Denis, Les Salauds. En ella, la realizadora deja de lado la calidez de 35 Rhums para contar un noir lleno de intrigas y sensualidad. Por momentos hipnótica, por otros, distante, el film narra de manera elegante la historia de una familia de dos hermanos: ella, atormentada tras el suicidio de su marido y él, el hermano que se borró de la familia pero no puede evitar volver ante la tragedia. Los misterios irán naciendo y develándose, dando lugar a una red de trata de blanca que tiene como víctima a la hija de la mujer, una Justine, que no es coincidencia que se llame igual que el personaje que escribió el Marqués de Sade. Además, una hermosa y sexy mujer va a estar en el medio, sin quererlo y sin saberlo. El siempre genial Vincent Lindon protagoniza el film que, si bien por momentos es cautivante e hipnótico, durante tantos otros se percibe reiterativo, y deja la sensación de que nos faltó un poquito más.

                                                                                           Les Salauds - Visión del Cine

A %d blogueros les gusta esto: