Festivales Festivales Argentinos

Día 4 Festival de Cine de Mar del Plata

Llega el cuarto día del 28 Festival de Cine de Mar del Plata, más tranquilo pero siempre emocionante.

Llega el cuarto día del 28 Festival de Cine de Mar del Plata, más tranquilo pero siempre emocionante.

Los insólitos peces gatos - Visión del Cine
Los insólitos peces gatos – Visión del Cine

¿Cuál veo? La pregunta que mayor cantidad de veces me hago en estos días. Choele o Los insólitos peces gatos, ambas de la sección de Competencia Internacional. A ninguna de las funciones de prensa pude asistir por diferentes motivos. Ok, me recomendaron mucho la segunda. Lo pienso mínimo unas mil veces más y termino optando por Los insólitos peces gatos.

Claudia anda sola por la vida. Poco se sabe y se sabrá de ella, pero se percibe que es así, un alma solitaria. Un día termina en el hospital, nada grave, una apendicitis. Le deben extirpar esa parte del cuerpo que no sirve para nada. Pero en la cama de al lado aparece una mujer con su familia, todas mujeres y un niño pequeño. El concepto de familia, que ella no conoce, lo va a descubrir junto a estas personas que se muestran cálidas y amables. Y piden a cambio lo mismo, no lo exigen, lo piden. Y de repente, ella se transforma en una persona más de una familia que vive día a día con el miedo a que finalmente llegue el momento, y es que la madre está enferma de HIV y la enfermedad parece consumirla cada vez más. Autobiográfica, no es casualidad que comparta nombre con la protagonista, la película de la directora Claudia Sainte-Luce es un bello y emotivo relato sobre la importancia de un hogar, hogar no como un lugar físico, sino encontrado en personas. Tampoco es casualidad que el póster rememore a Little Miss Sunshine (hay otro vehículo pero es amarillo y lo rodea esta familia que también empujan -no literalmente acá- hacia el mismo lado), pues ambas intentan plasmar una familia “muy normal”, porque al fin y al cabo, ¿no son así todas las familias? ¿Llenas de personajes interesantes, con sus diferencias y demostraciones (o no) de afectos, pero que buscan una misma cosa, y es ese hogar?.

El Aire - Visión del Cine
El Aire – Visión del Cine

Mi segunda y última película de un tranquilo día del festival (ya que sabemos que el siguiente viene más arduo), es una de las varias óperas primas que este año hay en competencia, en este caso dentro de la Argentina. Santiago Guidi dirige El Aire, un film sobre dos personas que se encuentran y reencuentran en el medio de la noche porteña y se trasladan a medida que se van conociendo. Pero poco tiene de películas como, sin duda la primera que se viene a la cabeza, Antes del Amanecer. Acá hay una química innegable entre sus protagonistas pero la idea se mantiene, justamente, en el aire. El guión parece no saber a dónde ir, probablemente porque ninguno de sus protagonistas lo sabe tampoco. No se puede evitar percibirla amateur y la constante cámara en mano molesta cuando persigue a sus personajes, inquieta, nerviosamente, por las calles. Hay un amor por esos dos personajes que deambulan, que comparten bebidas, charlas, citas y preguntas aleatorias, pero al final no llega a ningún sitio que nos haga sentir que valió la pena el recorrido.

A %d blogueros les gusta esto: