Festivales Festivales Argentinos

Bong Ho Joon en el 28 Festival de Cine de Mar del Plata

El director Bong Ho Joon vino a Mar del Plata para ejercer como presidente del jurado de la 28 edición del Festival de Cine de Mar del Plata, donde además se presenta un panorama con varias de sus películas y brindó una conferencia de prensa y una posterior master class.

El director Bong Ho Joon vino a Mar del Plata para ejercer como presidente del jurado de la 28 edición del Festival de Cine de Mar del Plata, donde además se presenta un panorama con varias de sus películas y brindó una conferencia de prensa y una posterior master class.

Bong Ho Joon en el 28 Festival de Cine de Mar del Plata  - Visión del Cine
Bong Ho Joon en el 28 Festival de Cine de Mar del Plata – Visión del Cine

Llega tranquilo al Hotel NH Gran Provincial, donde es dirigido a un salón para que le saquen fotos. Algunos preguntan a la gente que está por el lugar quién es, por qué le sacan fotos. “Un director de cine coreano, probablemente la figura más importante de esta edición”, le contestan. “¿Y es de los buenos?”, vuelve a preguntar.

Unos minutos después entramos a la sala donde se va a realizar la conferencia de prensa. Bastante silenciosa y ni siquiera la mitad de las butacas ocupadas. En el escenario, los micrófonos ya puestos y algunas botellitas de agua. Entra Bong Ho Joon y es recibido con un aplauso, sonríe y se sube al estrado junto a su intérprete.
De a poco, la situación da lugar a que el director pueda hablar sobre diferentes temas y diferentes películas. Algunos quieren saber sobre Snowpiercer, si al ser una película americana tuvo que ceder a algunos productores y si sabe si se va a estrenar en su versión original. Entonces, el director aclara que Snowpiercer no es una película de Hollywood, más allá de estar realizada en el occidente. Pero lo cierto es que la producción y cada uno de sus inversionistas son coreanos. No es que no quiera trabajar en Hollywood pero, si bien le ofrecieron varios guiones, ninguno de ellos lo sintió propio y es por eso que hoy por hoy no hay ningún proyecto allí. ¿Se encuentra el director trabajando en alguna otra película? Claro, pero ninguna concreta, tiene dos ideas desarrollándose y todavía no está en claro cuál será su próximo film, sí que será realizado en Corea. Y tras pasar un par de semanas en Nueva York negociando, lo cierto es que la película se va a estrenar y con su corte original.

El director, que ha pasado por más de un género, se caracteriza por hacer películas en las que el humor siempre es parte de ella. Y al consultarle al respecto, dice que ni siquiera es adrede. Y aclara que considera a su humor uno agridulce, pues fluye naturalmente. Y asegura que le encantaría realizar una comedia propiamente dicha.

También hubo oportunidad de hablar de cada una de sus películas. Por ejemplo, tras realizar Memorias de un asesino, que está basada en un caso real y es por eso que no pudo crearle otro final, lo aterrador que era pensar, por ejemplo, si el asesino iría a ver esa película.

O la anécdota de Mother, que tiene que ver con lo fascinado que se sintió al descubrir que había una especie de combis que trasladan a personas mayores y en medio de la ruta ponían música y bailaban. Y también su visión sobre lo malo, aquello a lo que tememos y en lugar de enfrentarlo lo encerramos en una película.

The Host - Visión del Cine
The Host – Visión del Cine

Como no podía faltar, The Host fue una de las películas de las que más se habló y se indagó. La figura del mal encarnado en este monstruo. Cómo pasaron por muchos sonidos de animales terrestres hasta que se dieron cuenta de que era el lobo marino el que les iba a dar lo que necesitaban, por su sonido más bien húmedo. Lo emocionante y difícil de rodar una película mientras el monstruo no se ve, haciendo a los actores correr o asustarse de algo que no está en el rodaje.

En cuanto a su visión del futuro dice que no está plasmada en sus películas de ciencia ficción, que en realidad no es así cómo imagina el futuro porque da miedo pensar en eso.

Por último, no pudo dejar de referirse a su rol como jurado en esta edición del festival y dijo que ya tuvo oportunidad de ver unas cuantas películas en competencia y que le gustó bastante la calidad de las mismas –  Y que a la hora de evaluar nunca se puede ser objetivo y él espera que como espectador una película lo entretenga.

A %d blogueros les gusta esto: