Festivales Festivales Argentinos

Ultimo día del 28 Festival de Cine de Mar del Plata

Ya se proyectaron todas las películas de la competencia, el final del 28 Festival de Cine de Mar del Plata se acerca pero todavía se podía disfrutar de más cine.

Ya se proyectaron todas las películas de la competencia, el final del 28 Festival de Cine de Mar del Plata se acerca pero todavía se podía disfrutar de más cine.

Teenage de Matt Wolf - Visión del Cine
Teenage de Matt Wolf – Visión del Cine

Así que ya no me levanto temprano y recién a la tarde veo Teenage, de Matt Wolf, un documental sobre la historia del adolescente, cómo surge la imagen del adolescente como tal, el origen del término, y a la vez, un poco de historia. Con Jason Schwartzman como productor ejecutivo, la película está basada en el libro de Jon Savage que se encarga de retratar hasta 1945 este fenómeno sobre personas que ya no son niños pero aún no son adultos. Narrado por diferentes voces, y un par muy conocidas, como la de Jena Malone y Ben Wishaw, es una buena oportunidad para conocer un poco más sobre una etapa a la que nunca se la va a terminar de comprender.

la jalousie de philippe garrel - Visión del Cine
la jalousie de philippe garrel – Visión del Cine

Luego llegó la oportunidad de ver una de las más esperadas por quien les escribe, y es la nueva película del director francés Philippe Garrel. La Jalouise es un drama romántico en blanco y negro, protagonizado por su hijo, Louis, centrado en una pareja entre un hombre separado y con una hija y una mujer un poco frustrada con el estilo de vida que tiene. Porque el amor no es amor sin locura, él la ama definitivamente, pero ella no logra comprenderse a sí misma y lo que empieza como algo desbordante deriva en algo trágico. Como su título lo indica, los celos son una parte importante de la historia porque son los que definen a esta pareja. Un film hermoso y ligero, que puede romperte el corazón.

La última película de la noche de sábado fue Everyone’s going to die. La gran sorpresa del festival para mí, una película chiquita pero llena de corazón. Melanie está por cumplir 30 y está prometida con un hombre que nunca está. Ray es un cincuentón que tiene un trabajo extraño que no termina de conocer y regresa a su casa tras muchos años sin querer saber de su familia, para la muerte de su hermano. Las cosas no le salen bien a Ray, no funcionan a su alrededor: un control remoto, el botón del baño, un saquito de té. Pero aparece Melanie en su vida, que está tan perdida como él. Dos solitarios y extraños que se encuentran el uno al otro, cada uno con sus crisis de edad: ella no sabe qué quiere, qué es lo que le gusta y se siente una marginada de la familia; él carga con la culpa de una muerte que lo alejó de su familia. Un film hermoso y honesto, con diálogos hermosos que fluyen naturalmente. Dos actuaciones increíbles, ella sostiene larguísimos planos sin corte y él es la primera vez que actúa en cine, todo un descubrimiento. Con una banda sonora de otro mundo y una tipografía (y algún que otro plano) que recuerda a Wes Anderson, el film también tiene de Sofia Coppola algo más que la premisa de un hombre mayor que conoce a una joven muchacha y están perdidos no en Tokyo, e incluso algo de Before Sunset. Filmada de una manera hermosa, aún mejor musicalizada pero sobre todo contada, con un guión al que nada le sobra y nada le falta, Everyone’s going to die se convirtió en mi película preferida de las que vi durante el festival, y es una que difícilmente logre sacarme de la cabeza en mucho tiempo. Todos nos vamos a morir en algún momento, pero el film no pretende ser una mirada oscura sobre la vida y su incierto final, todo lo contrario, es sobre encontrar aquello que nos motive a seguir adelante, ya sea a los 30 o a los 50.

Everyone's going to die de Jones - Visión del Cine
Everyone’s going to die de Jones – Visión del Cine

El último día pretendía ver el último film del niño terrible canadiense, Xavier Dolan, Tom a la ferne, pero no logré conseguir entrada así que no pudo ser. En su lugar, vi Doomsdays, que había pretendido ver el primer día pero surgió otro plan que me lo impidió. Se acerca el fin del mundo y hay gente que tiene miedo y hay gente que intenta sobrevivir de una manera nómade. Pero esta manera nómade de sobrevivir se basa en meterse en casas que probablemente son de veraneo o para alquiler y consumir víveres y, sobre todo, alcohol, hasta que los descubran y deban salir disparados a un nuevo lugar. Con un humor muy absurdo, el film es indudablemente divertido.

Doomsdays de Eddie Mullins - Visión del Cine
Doomsdays de Eddie Mullins – Visión del Cine

Y para el cierre del festival, no pude conmigo misma y volví a ver Everyone’s going to die, donde nos dieron la noticia de que se estaría intentando conseguir que la estrenen en algún momento acá en nuestro país. El mejor cierre que le podía dar.

A %d blogueros les gusta esto: