Crítica de Estrenos

Salsipuedes de Mariano Luque

Salsipuedes de Mariano Luque, tiene su estreno comercial después de casi 3 años.

Salsipuedes es una película que data del 2011 y que se pudo ver en la edición 2012 del BAFICI y ahora llega a estrenarse, aunque con una sola función y en el Espacio INCAA Arte Cinema.

Dirigida por Mariano Luque, Salsipuedes es una película pequeña, realizada en Córdoba, que relata un día de camping de una pareja que, ya desde la primera escena en la que prácticamente no se dice nada y sólo vemos a una mujer en el auto, se percibe como problemática, o que no está pasando por un buen momento.

A lo largo de este día que pretendía ser un día tranquilo y relajado, la mujer es todo el tiempo maltratada (más psicológicamente aunque por momentos todo se vuelve físico) por su marido. Pero el film en ningún momento funciona como una denuncia, sino más bien como el retrato de una pareja que no da para más pero siguen juntos como si separarse ni siquiera fuera una opción, no son felices, ella no es feliz, y en su cuerpo, algunos moretones dejan en evidencia su resignación.

Salsipuedes-Vision del cine
Salsipuedes-Vision del cine

El clima es denso, la cámara a veces se mueve de manera desprolija, nerviosa quizás, y sabe retratar la opresión que su protagonista siente pero no puede dejar en evidencia así también, como la cotidianeidad de una pareja así.

Al drama sobre violencia de género que es, se le intenta aportar algo de frescura con algunos personajes secundarios “simpáticos”, como por ejemplo Mariana Briski como la madre de la protagonista, que está graciosa por momentos pero no aporta mucho más.

Salsipuedes-Vision del cine
Salsipuedes-Vision del cine

No obstante, Salsipuedes no deja de ser más que una ópera de prima interesante que resalta sobre todo por el modo de tratar un tema tan presente hoy en día pero de una manera menos obvia, permitiendo que sea el espectador quien concluya con la reflexión.

A %d blogueros les gusta esto: