Crítica de Estrenos

Errata de Iván Vescovo

Iván Vescovo nos presenta el estreno de Errata, su ópera prima, una gema dentro del cine argentino.

Iván Vescovo nos presenta el estreno de Errata, su ópera prima, una gema dentro del cine argentino.

Estrenos Errata de Iván Vescovo - Visión del Cine
Estrenos Errata de Iván Vescovo – Visión del Cine

Errata es una película difícil de definir. Filmada en blanco y negro, con un clima misterioso y onírico, el film transita por diferentes géneros. Por momentos una película romántica, a veces, un drama, después se convierte en un policial y a lo último es un thriller con sus infaltables vueltas de tuerca..

Mientras a nivel técnico la película es impecable, no sólo prolija, correcta, sino arriesgada, el guión es complejo. Gran parte de la trama gira en torno a un libro, El jardín de los senderos de Borges, y sobre todo en torno a un ejemplar que contiene una errata, lo cual lo hace aún más valioso, ¿qué es una errata? Algo que le da un nuevo sentido.

Claramente la complejidad y riqueza de los textos de Borges sirven como fuente de inspiración, pero es difícil que lleguen ambos a un mismo camino y es así que el guión por momentos se lo siente más rebuscado de lo necesario y, lamentablemente, pretensioso.

La historia comienza mostrándonos una pareja de jóvenes, Ulises y Alma. Parecen amarse de una manera pasional, pero a la vez que comparten charlas profundas, hay algo, en ella sobre todo, que no se percibe del todo correcto, algo parece fallar, algo parece faltarle. La cuestión es que luego ella desaparece sin dejar rastros y él tendrá que investigar, no puede quedarse con los brazos cruzados. Contada de manera no lineal, el film va y viene entre la oscuridad del policial y el drama romántico.

Errata es una película interesante, en la cual las atmósferas están bien construidas y los actores se meten con naturalidad en un mundo que no parece real. Hay un par de actores secundarios a los cuales nos hubiese gustado ver un poquito más (como Martín Piroyanski, por ejemplo, o Carla Quevedo) y sentimos que hay más líneas abiertas de las necesarias, pero no se puede negar que es un film innovador, arriesgado y eso siempre está bueno, sobre todo en nuestro, a veces, poco valorado cine.

A %d blogueros les gusta esto: