Festivales Festivales Argentinos

Les Avant Premieres 2014: El Desconocido del Lago

Continuamos con el Les Avant Premieres, aquel que por esta época del año le dedica una semana a preestrenos del cine francés, comenzando con El desconocido del lago de Alan Guiraudie.

Continuamos con el Les Avant Premieres, aquel que por esta época del año le dedica una semana a preestrenos del cine francés, comenzando con El desconocido del lago de Alan Guiraudie.

Les Avant Premieres 2014: El Desconocido del Lago - Visión del Cine
Les Avant Premieres 2014: El Desconocido del Lago – Visión del Cine

Con El desconocido del lago se dio apertura a Les Avant Premieres, un ciclo que presenta diferentes películas provenientes de Francia, caracterizadas por estar entre lo mejorcito de lo estrenado en festivales y en su país, con directores ya reconocidos y algunas óperas primas que prometen buen futuro a sus realizadores.

El desconocido del lago (L’Inconnu Du Lac, en su título original) es la película de Alan Guiraudie, su director viajó a nuestro país para presentarla y seguramente esté presente en cada una de sus funciones. Se caracteriza por ser una historia policial enmarcada en una isla escondida y homosexual, donde los hombres van a buscar, en general, relaciones casuales.
Ya habiendo sido proyectada en Mar Del Plata, el film retrata diferentes tipos de relaciones entre hombres en un lugar paradisíaco, pero mientras gran parte de la película está dedicada a mostrarlos ir y venir, seducirse, congeniar entre ellos, con gran cantidad de escenas eróticas e incluso alguna pornográfica, en la última media hora toma un giro y se convierte en un policial frío y desgarrador. El director relata con astucia, y con muy buen ojo, lo excitante y a la vez peligroso que tienen las relaciones casuales. Se toma su tiempo, retrata este bello lugar y a los transeúntes, los deja ser en pantalla (o al menos eso parece, ya que en realidad no hubo improvisación alguna, dicen), aprovecha los sonidos del lugar, el agua, el viento, los árboles, de hecho está enteramente filmada en exteriores, y de a poco va llegando a lo que quiere mostrar, esos lugares donde el deseo y la pasión a veces también arrastra a uno. La mejor película del 2013 según la Cahiers Du Cinema.

A %d blogueros les gusta esto: