Festivales Festivales Argentinos

Les Avant Premieres 2014: Violette y Mademoiselle C

Hace unos días finalizó la sexta edición del festival de cine francés Les Avant Premieres, y todavía teníamos algunas notas en el tintero.

Hace unos días finalizó la sexta edición del festival de cine francés Les Avant Premieres, y todavía teníamos algunas notas en el tintero.

Les Avant Premieres: Violette  - Visión del Cine
Les Avant Premieres: Violette – Visión del Cine

Violette Leduc sobrevive. Lo hace como puede, en medio de un matrimonio fingido, teniendo negocios ilegales o, como descubre después -o mejor dicho, casi que la obligan a comenzar-, escribiendo. Violette escribe sobre su madre, sobre su marido, o sobre la sexualidad que descubre junto a una mujer, lo hace de manera bella pero con contenidos terribles. Y cuando empieza algo no lo hace por simple hobby, entonces es que, tras descubrir un libro “demasiado largo para ser escrito por una mujer”, y así, a una escritora, se acerca a Simone de Beauvoir. Gracias a ella consigue empezar a codearse con escritores y editores, incluso le editan su libro, pero no se parece a sus expectativas, ya que ni siquiera lo encuentra en las librerías.

El film, que dura más de dos horas y está dividido en capítulos, es un recorrido por la vida de esta mujer que sobre todo se siente sola y no querida, y que encuentra algo de refugio en las palabras que escribe. También se ahonda en la amistad, aunque para Violette lo que ella sentía era amor, con la escritora feminista, quien siempre la alentó a seguir escribiendo, y nunca dejó de creer en ella.

Brillantemente actuada por Emmanuelle Devos, quien se mete en la piel de una Violette impredecible y de muy baja autoestima que siempre se termina sintiendo abandonada, esta biopic pone en el centro a una escritora que luchó y logró que su libro llegue a ser un best seller. Mención aparte para la puesta en escena y el vestuario que logran retratar esta época de manera más que adecuada.

Les Avant Premieres 2014: Mademoiselle C - Visión del Cine
Les Avant Premieres 2014: Mademoiselle C – Visión del Cine

En Mademoiselle C, Carine Rotfield es una de las mujeres más importantes del mundo de la moda. Poderosa, proveniente de la capital de la moda, París, no sabe definirse a sí misma cuando le preguntan por su profesión. Es que Carine es diseñadora, editora, fotógrafa, directora, pero es también madre y abuela. Es una mujer inspiradora que ama  trabajar, ama lo que hace y la gente parece amarlo también.

Pero como también es arriesgada, y sus producciones lo dejan a la vista, jugando con lo incorrecto, con lo oscuro y lo sensual muchas veces, es que decidió dejar su puesto en Vogue París para lanzar su propia revista, C. R., que está en realidad a mitad de camino entre una revista y un libro, y lo que este documental va a seguir es el proceso de creación del primer número.

El documental recuerda inevitablemente a The September Issue, pero mientras en aquel había dos figuras centrales (además de Anna Wintour, en realidad la que se quedaba con nuestra atención era Grace Coddington) contrastantes, y la idea era un poco también ser testigos de esta relación tan difícil como necesaria, acá la idea es seguirla simplemente a ella, y que a su alrededor aparezcan otros colaboradores, como Karl Lagerfel, Lara Stone, Tom Ford y Karolina Kurkova, entre otras figuras del mundo de la moda.

Una oda a la moda como estilo de vida y sobre todo a Carine Roitfeld, personaje al que su director pone en un pedestal, la muestra tanto arreglada como en su casa practicando yoga. Es un documental interesante para quienes les guste este mundo, ser testigos del proceso de creación de un número editorial, o de una sesión de fotos, o de eventos importantísimos del mundo de la moda, pero no aporta mucho más. Todo es demasiado bello y perfecto, y Carine es eso, en ningún momento se la ve más que con los ojos enamorados de su realizador, haciendo que a la figura se la termine sintiendo unidimensional.

A %d blogueros les gusta esto: