Festivales Festivales Argentinos

BAFICI Opera Prima: Amancio Williams de Gerardo Panero

A menos de una semana del comienzo del décimo sexto Festival de Cine Independiente BAFICI, que se llevará a cabo entre el 02 y el 13 de Abril, seguimos presentando operas primas; en este caso Amancio Williams de Gerardo Panero, parte de la sección panorama del evento.

A menos de una semana del comienzo del décimo sexto Festival de Cine Independiente BAFICI, que se llevará a cabo entre el 02 y el 13 de Abril, seguimos presentando operas primas; en este caso Amancio Williams de Gerardo Panero, parte de la sección panorama del evento.

BAFICI Opera Prima: Amancio Williams de Gerardo Panero - Visión del Cine
BAFICI Opera Prima: Amancio Williams de Gerardo Panero – Visión del Cine

Figura clave de la Arquitectura Moderna  Argentina, reconocido y admirado en todo el mundo por su famosa Casa sobre el arroyo que quedó en ruinas luego de un incendio, el documental narra la vida, la obra y los proyectos más emblemáticos del arquitecto Amancio Williams. Sus ideas y propuestas innovadoras,  el reconocimiento de Le Corbusier, su aporte en la Casa Curutchet, su exploración por recuperar espacios verdes y los motivos por los que gran parte de sus proyectos no se construyeron.

Funciones de Amancio Williams: 05 de Abril 16:40 Centro Cultural General San Martin (Agotado) – 10 de Abril 20:40 Village Recoleta (Vicente Lopez 2050)

VDC: ¿Cómo llegaste a la historia de Amancio Williams? ¿Qué es lo que te motivo a hacerla?

Gerardo Panero: Conocía fotos y había leído algunos artículos de su obra Casa sobre el arroyo que está en Mar del Plata. Me interesó y me puse a investigar sobre su creador Amancio Williams. Lo primero que me motivó a realizar la película fue que descubrí un arquitecto que había sido reconocido en todo el mundo incluso por Le Corbusier y que era un referente de la Arquitectura Moderna, pero que tenía muy poca obra realizada. Sus ideas eran totalmente innovadoras, incluso siempre teniendo en cuenta el cuidado de la naturaleza en la década del 40. Al empezar a investigar descubrí que todos sus proyectos también tenían una fundamentación que iba más allá de lo arquitectónico y que habían sido trabajados por Amancio durante años.

casa 5

VDC: ¿Cómo fue la experiencia de realizar tu primer largometraje? ¿Habías realizado algunos cortos?

GP: En el caso de este largometraje fue un trabajo que demandó mucho tiempo de investigación. Mi idea era tratar de buscar distintas miradas sobre la obra de Amancio Williams y su filosofía. En ese sentido busqué no solo información referente a Amancio Williams sino también a otros arquitectos y movimientos. Por otro lado era una responsabilidad abordar una figura como la de Williams. La Casa sobre el arroyo su única obra concretada en su totalidad, era para mí un punto importantísimo en la narración porque de alguna manera conformaba un paralelo entre el personaje y su obra. Cuando empecé la casa estaba abandonada y se fueron produciendo algunos cambios muchos de ellos positivos. Viajamos en varias oportunidades a Mar del Plata para tratar de registrar esos momentos. Al momento de editar había mucho material.

En cuanto a mi trabajo anterior había realizado algunos cortos, incluso un mediometraje y un unitario que se exhibió en Canal Encuentro, todos dentro del género documental.

VDC; Contamos un poco los datos técnicos del film. ¿Cuánto tardaste en realizarla? ¿Cómo fue la producción?

Amancio Williams planos

GP: El equipo de trabajo fue casi el mismo con el que había realizado un documental sobre Chivilcoy unos años antes. Jorge Gentile en el montaje, Gino Gelsi en el sonido. En esta oportunidad se sumó Daniel Hermo que hizo la Dirección de Fotografía. La música era fundamental y utilicé obras de Alberto Williams (el padre de Amancio) que fueron interpretadas por Valentín Surif. Desde el inicio de la investigación hasta tener la copia final fueron cuatro años de trabajo. El rodaje, al igual que la investigación, se extendió bastante porque íbamos realizando entrevistas a medida que se concretaban encuentros o viajes, por ejemplo fuimos a Santa Fe en diciembre de 2010 para registrar la inauguración de El Molino, Fábrica Cultural donde se realizaron las famosas “Bóvedas Cáscara” creadas por Amancio en la década del 40. En el último tramo, ya en 2012, hicimos dos semanas completas de rodaje viajando a Casa Curutchet en La Plata y a Mar del Plata.

Con respecto a la producción fue un arduo trabajo, principalmente por el tiempo que demandó cada etapa, desde el inicio se ocupó Alexis Abarca de toda la producción general..

VDC: Por ultimo con respecto al BAFICI. ¿Qué experiencias tenes del festival? ¿Qué se siente estar presentando una película? Y si pudiste ver algo de la programación de este año.; ¿qué le recomendarlas al publico?

Amancio Williams 01

GP: La experiencia que tengo con el festival es de ir como espectador, y con algunas películas en las cuales había trabajado en la parte de sonido que estuvieron. El documental está en una sección junto a otras películas que estuvieron en el 28º Festival de Mar del Plata, por lo cual poder participar de ambos festivales con Amancio Williams es una alegría.

Estar presentando una película se siente que por fin la terminaste. Hay muchas películas en esta edición, puntualmente me interesa ver el documental de Errol Morris The Unknown Known .

A %d blogueros les gusta esto: