Festivales Festivales Argentinos

BAFICI 2014 Segundo día de cobertura

No tengo mejor forma de empezar mi segunda jornada del BAFICI que, con el gran Nick Cave. 20.000 days on Earth es una gema, una película que mezcla ficción y realidad y gira en torno al músico y escritor.

No tengo mejor forma de empezar mi segunda jornada del BAFICI que, con el gran Nick Cave. 20.000 days on Earth es una gema, una película que mezcla ficción y realidad y gira en torno al músico y escritor.

20.000 days on Earth - Visión del Cine
20.000 days on Earth – Visión del Cine

Dirigida por Ian Forsyth y Jane Polland, ambos con experiencia en cortos documentales para los que trabajaron juntos, y escrita por ellos junto al mismo Nick Cave, la premisa del film tiene como centro un día en la vida de él, ni más ni menos que su día número 20.000, aunque el día es más que nada especial sólo por la redondez de su número.

Pero como mezcla ficción y realidad, tal como decía, es que por momentos Cave actúa y en otros es él mismo, especialmente interpretando alguna canción en el escenario. Ya desde los primeros minutos, el film que se encuentra dentro del marco de Competencia Internacional se torna hipnótico. Las imágenes y la música hacen que uno quede atrapado ahí, en ese universo. El trabajo de fotografía y de edición es sublime, y el guión sumamente bello, con reflexiones varias sobre la vida y su trabajo. Probablemente no sirva para conocer de manera íntima la vida de este artista, aunque sí hay algún momento con su terapeuta muy interesante (aunque también ficcionado), pero nos permite adentrarnos en su mundo creativo y en su alma. Warren Ellis lo acompaña e incluso aparece en una bonita escena Kylie Minogue. Una de las imperdibles del festival, sin dudarlo.

Mary is happy, Mary is happy - Visión del Cine
Mary is happy, Mary is happy – Visión del Cine

Otra de las películas de la Competencia Internacional es la curiosa Mary is happy, Mary is happy. El film dirigido por Nawapol Thamrongrattanarit es curioso antes que nada porque se basa en cuatroscientos twits consecutivos de una adolescente cualquiera, o al menos eso parecería en un principio. Pero Mary y su inseparable amiga Suri van por la vida con su uniforme del colegio, jugando y creando, en una historia que combina el humor y el drama aunque está claramente dividida en dos. En la primera predomina el humor, mientras que la segunda se torna más dramática, y por momentos más pesada. El film se da además entre todos esos twits que aparecen constantemente en pantalla, reflexiones varias o cosas que siente y no dice su protagonista, cuyo diario es algo muy parecido a un twitter artesanal: cientos de papeles con frases o palabras que escribe según su momento. Como si fuera poco, el amor no correspondido va a estar ahí desde el mismísimo momento en que Mary conoce a M. Sin mucho esfuerzo por ser realista, el film es una opción fresca pero que quizás su larga duración (dos horas) hacen que pierda un poco el sentido inicial en su última parte.

Para cerrar el día, el viernes de BAFICI, de la sección Nocturna elegí Escape from tomorrow. ¿Por qué? Porque desde el vamos parecía ser una película que tenía que ver. Terror ambientado en la ciudad más feliz del mundo, Orlando, Florida, más precisamente en Disney World. La película fue filmada allí sin permiso, pero toma prestado no sólo varias de sus locaciones, sino muchas referencias. Aun así, esta película filmada en blanco y negro no es más que un intento fallido de contar una historia con cierto aire lyncheano, donde los sueños y la realidad se mezclan hasta el punto de confundirlos. Pero no hay ni terror ni un guión con una historia atrapante, más bien escenas varias sobre un matrimonio en el que no parecen soportarse demasiado, con dos bonitos niños en el medio. En la mitad de la película sí hay una escena con algo de ciencia ficción pero más promesas que otra cosa. A la larga, se torna aburrida y reiterativa, con un final tan delirante como sin sentido. Si a esto le sumamos los horribles diálogos y las actuaciones, el film termina siendo una decepción.

Escape from twomorrow - Visión del Cine
Escape from twomorrow – Visión del Cine
A %d blogueros les gusta esto: