Festivales Festivales Argentinos

BAFICI 2014 Tercer día de cobertura

Naomi Campbell, no es fácil convertirse en otra persona es una de las películas chilenas que pertenecen a la Competencia Internacional del BAFICI. En ella, el centro es un transexual que quiere tener su cambio de sexo pero no tiene el dinero suficiente, por eso busca diferentes alternativas para llegar, siendo la más probable la de un concurso.

Naomi Campbell, no es fácil convertirse en otra persona es una de las películas chilenas que pertenecen a la Competencia Internacional del BAFICI. En ella, el centro es un transexual que quiere tener su cambio de sexo pero no tiene el dinero suficiente, por eso busca diferentes alternativas para llegar, siendo la más probable la de un concurso.

Naomi Campbell, no es fácil convertirse en otra persona - Visión del Cine
Naomi Campbell, no es fácil convertirse en otra persona – Visión del Cine

Este documental que tiene algo de ficción, ahonda en este personaje marginado y aislado, que no confía en los hombres, y lee cartas de tarot por teléfono. La película dirigida por Nicolás Videla y Camila Donoso se centra entonces en Yermén, no en la Naomi del título, pero sí es ella quien va a marcar el destino de su protagonista. Un film que se percibe honesto, pero a la vez no termina de generar la profundidad necesaria, por momentos da la sensación de que se queda a medio camino.

The image Revolution - Visión del Cine
The image Revolution – Visión del Cine

The image Revolution relata la historia de un grupo de creativos que trabajaban en Marvel pero se cansan de no ser lo suficientemente reconocidos y, sobre todo, de no tener derechos sobre sus propias creaciones. El documental es interesante tanto para fanáticos como para poco conocedores sobre los cómics, porque está centrado en las ganas de crear y de vivir de eso y de ser reconocidos como corresponde, cosas que logran al juntarse y fundar Image Comics. Quizás la narración es un poco desigual a lo largo del film, pero sabe llegar a donde quiere y sin dudas, es una película de la que cualquiera con un poco de interés puede disfrutar.

This is England - Visión del Cine
This is England – Visión del Cine

This is England pertenece a la productora WARP, que tiene un lindo lugar este año en la programación del BAFICI y es además una de las dirigidas por Shane Meadows. En este caso, la película data del 2006 pero está ambientada en los 80s, y retrata a través de un joven cuyo padre  murió en la guerra, un poco cómo se empezó a fomentar el grupo de los skinheads. Shaun es un niño al que maltratan en la escuela y además sufre la ausencia de un padre que murió en la guerra. Pero encuentra un lugar para él en un grupo de muchachos más grandes, encuentra amigos, una familia. Incluso, un primer amor. Así, la primera parte de la película, más allá de algunos indicios, retrata con un poco de humor y candidez esta buena etapa del muchacho. Pero luego todo deriva en algo más oscuro y doloroso. Porque Inglaterra está sufriendo cambios y la gente en su país también, y es Combo (algo así como el líder del grupo) quien comienza a actuar de manera cada vez más extrema sobre su patriotismo. Así, el film se torna más duro y violento, pero reflejando un movimiento que de todos modos no demoniza pero tampoco defiende, sino que pone en evidencia los peligros de la manipulación y de una mala interpretación. El film logró ser lo suficientemente exitoso en su país como para que después pasara a la televisión, y sea muy recomendado.

Shield of Straw - Visión del Cine
Shield of Straw – Visión del Cine

Takashi Miike es cita obligada siempre en el BAFICI. En este caso, regresa con Shield of Straw dentro del Panorama Nocturno. En esta ocasión, Miike pone a sus protagonistas, unos policías, a proteger a un delincuente al que todos quieren matar por una generosísima recompensa. Y, claro, esto da pie a escenas de acción, algunas realmente deslumbrantes. Ya desde el primer fotograma su director deja en claro el manejo que tiene sobre las imágenes y los sonidos, logrando una cinematografía impecable. Hay escenas que cualquier película de Hollywood envidiaría, como alguna que protagoniza un camión por ejemplo. Pero además el film muestra hasta dónde somos capaces de ir por dinero, e incluso si somos o no capaces de vender nuestras almas. Porque el principal dilema que tienen es que esta persona a la que deben proteger es un violador y asesino de niñas, entonces saben que no merece vivir, pero a la vez, ¿tienen ellos el derecho a decidirlo? Aunque su director se preocupa más en la acción que en ahondar en estas cuestiones, las pone todas sobre la mesa, no las deja relegadas, aunque sí esta vez no parece que mostrar sangre sea su principal preocupación. Y, si bien es cierto que la película que dura dos horas en algún momento comienza a sentirse larga, te deja hasta el último minuto con los ojos pegados a la pantalla.

A %d blogueros les gusta esto: