Festivales Festivales Argentinos

BAFICI 2014 Cuarto día de cobertura

El domingo es domingo así que no pude madrugar, aunque haya tenido la intención. Por eso mi primera función del BAFICI fue recién después del mediodía pero fue una gran elección. Doble Play: James Benning and Richard Linklater.

El domingo es domingo así que no pude madrugar, aunque haya tenido la intención. Por eso mi primera función del BAFICI  fue recién después del mediodía pero fue una gran elección. Doble Play: James Benning and Richard Linklater.

Doble Play: James Benning and Richard Linklater - Visión del Cine
Doble Play: James Benning and Richard Linklater – Visión del Cine

El documental está dirigido por Gabe Klinger y es prácticamente una conversación entre los dos amigos y realizadores. Es también una forma de descubrir sus mundos, sus formas de ver y disfrutar el cine, cómo llega cada uno a él. Es una hermosa oportunidad además para ser testigos de las múltiples conexiones que las películas de un mismo director tienen, a veces en detalles pequeños y otras más alevosas como en su tema, por ejemplo, la importancia del tiempo en el cine de Linklater. Con algunas interesantes imágenes de archivo, un Q&A entre ambos o momentos de relax y deportes entre dos personas que se entienden pero, sobre todo, comparten una amistad que se ve reflejada de manera hermosa en esta película que cualquier cinéfilo debería ver, más que nada para encontrar una identificación en ese amor por el séptimo arte, como cuando Linklater lo define de la mejor manera posible: “El cine es lo que me salvó”. La película está dentro de la Selección Oficial Fuera de Competencia.

Tyrannosaur - Visión del Cine
Tyrannosaur – Visión del Cine

Además seguí optando por algunas de las películas de WARP que se presentan, y fue el turno de la película, su primer largometraje, dirigida por Paddy Considine. Tyrannosaur es un drama protagonizado por Peter Mullan que ya desde el primer minuto se presenta como tenso y con una violencia que a veces está contenida y a veces estalla de la peor manera. Joseph es un hombre que vive solo y no puede relacionarse con nadie, ni siquiera con su perro de mascota, sólo cruza algunas amables palabras con un niño vecino suyo. Está todo el tiempo a punto de explotar, aunque a veces lo hace en pequeñas dosis que no siempre tienen pequeñas consecuencias. Por dentro, parecería que su sangre hierve. Pero un día conoce a Hannah, una mujer que lo calma y reza por él. Sin embargo, la vida de esta mujer tampoco es sencilla, y es cuando aparece este personaje que la trama se divide para no seguirlo exclusivamente a él como hasta ese momento. Hannah tiene un esposo que la maltrata y un sueño de tener hijos frustrado por su esterilidad. Una historia de redención, un drama durísimo entre estas dos personas solitarias y a los que la vida les pegó muy duro. Un film difícil pero con sus momentos hermosos, en los que el cielo siempre está nublado y el aire, pesado. Las interpretaciones y la música suman a esta película que demuestra que Considine tiene un ojo muy interesante para el cine.

Night Moves - Visión del Cine
Night Moves – Visión del Cine

Para cerrar la noche, la nueva película de la directora que siempre tiene su lugar en el BAFICI fue elegida. Night Moves, de Kelly Reichardt es un drama con tintes de thriller centrado en tres ambientalistas que tienen el plan de atentar contra una represa. Ellos tres están interpretados nada menos que por Jesse Eisenberg, en un personaje distinto, más contenido y sin los tics que lo caracterizan, la ex niña Dakota Fanning, y el siempre genial Peter Sarsgaard. La primera hora de la película es un drama con los tiempos de la directora, lentos mas precisos, pero es después de la mitad cuando se convierte en un thriller que refleja las consecuencias de las decisiones que fueron tomadas y cómo cada una de estas personas las enfrentan. Es un film que permite reflexionar sobre ciertos valores y lo hace con mucha elegancia de planos, y unas actuaciones sobrias y medidas, pero sobre todo muy correctas. Un film muy interesante con un final ambiguo, algo muy propio de la directora de películas como Wendy & Lucy y Meek’s Cutoff.

A %d blogueros les gusta esto: