Festivales Festivales Argentinos

BAFICI 2014 Quinto día de cobertura

Empieza la semana BAFICI con la última película del director Frank Henenloter, porque además de ver clásicas películas de él, el foco presenta este documental basado, tal como su título nos adelanta, en el sexplotation, a medida que se hace un repaso por el sexo en el cine a través de los años.

Empieza la semana BAFICI con la última película del director Frank Henenloter, porque además de ver clásicas películas de él, el foco presenta este documental basado, tal como su título nos adelanta, en el sexplotation, a medida que se hace un repaso por el sexo en el cine a través de los años.

Frank Henenloter en el BAFICI - Visión del Cine
Frank Henenloter en el BAFICI – Visión del Cine

Prácticamente toda la película recae en incontable cantidad de imágenes de archivo, y en los testimonios de David F. Friedman, quien en su vida hizo muchas de estas películas, y falleció un par de años antes de que saliera este documental. Así, dos horas son suficientes para ser testigos de cómo se ve el sexo según la época, pero, claro, se preocupan por lo más interesante. Las últimas décadas no son tratadas en el film, porque el porno es aburrido, dice Henenlotter. En lugar de eso, se enfoca en el nudismo, el erotismo, el nacimiento de las pin ups. En medio del amor que se siente hacia este tipo del cine, se exponen datos que no son muy conocidos, así que el documental sirve como partida doble para entretenimiento y para conocer.

Sigo viendo películas de WARP, porque el cine británico me gusta. Pero aquí va mi primera decepción con este panorama. Donkey Punch es un thriller en el que tres amigos toman la inteligente decisión de ir a un velero junto a unos muchachos que acaban de conocer. Sí, el velero es soñado, pero de repente se encuentran a mar abierto. Sexo y drogas no son los elementos principales por los que todo termina en descontrol, sino el hecho de que una de ellas fallece, ¿de manera accidental?, y deberán ponerse de acuerdo para que ninguno vaya preso o salgan a la luz (porque como si todo esto fuera poco, encima se dejan filmar teniendo sexo con estos desconocidos) cosas que no le convendrían a nadie. No es ni tan sexy como promete, ni tan atrapante tras la poco más de hora y la media que dura la película, tornándose cada vez más inconsistente.

Donkey Punch - Visión del Cine
Donkey Punch – Visión del Cine

Y lo continúo con cine francés, porque casi siempre suele terminar siendo mi preferido. Primero, de la Competencia Internacional, Grand Central. La última película de la directora Rebecca Zlotowski es un melodrama que gira en torno a dos personas que mantienen una relación oculta. Él trabaja en una planta nuclear, porque con sus estudios (o falta de) y su pasado criminal es el único trabajo bien remunerado que consigue, para la que se requiere el mayor cuidado y donde uno siempre está en peligro. Ella viste siempre remeras ajustadas blancas y shortcitos de jean y está casada con otro de los empleados del mismo lugar, y ama a su marido, con quien no puede tener hijos. Ella es ni más ni menos que Lea Seydoux, actriz hermosa y talentosa que ya se ganó un lugar en la industria más allá de los límites de su país natal. Lo que podría ser un típico melodrama, llevado por las conductas pasionales de sus personajes, es intensificado con el marco de la planta nuclear y la radiación que está siempre ahí, amenazando, pero no deja de ser un acercamiento tímido a un tema más grande que la película. Además, por momentos el relato se percibe un poco frío y no se logra empatizar demasiado con sus protagonistas.

Grand Central - Visión del Cine
Grand Central – Visión del Cine

Y por último, la película del director Serge Bozon, además jurado del BAFICI, Tip Top. Un policial con un humor entre negro y absurdo protagonizado por la siempre grande Isabelle Huppert, al lado de Sandrine Kiberlain (Las mujeres del sexto piso, Violette) y François Damiens (La delicadeza). El director de La France regresa con un film que se enfoca en el conflicto entre Francia y Argelia, y le agrega una trama policial adornada por el humor que generan los particulares personajes que se pasean por el film. En especial, sus dos protagonistas. Una mujer dura y poderosa, una detective que se caracteriza por una intensa y violenta vida sexual junto a su marido. Y su nueva compañera, una joven tímida con tendencia al vouyerismo, que siente admiración por esa mujer que sabe hacer tantas cosas. Impredecible y divertida, aunque por momentos no se termina de entender a dónde quiere ir. Huppert está tan brillante como siempre, resaltándose notoriamente entre el resto.

Tip Top - Visión del Cine
Tip Top – Visión del Cine
A %d blogueros les gusta esto: