Festivales Festivales Argentinos

BAFICI 2014: Sexto día de cobertura

El BAFICI me dio la oportunidad de ver Burroughs: The movie, un documental remasterizado que data de la década del 80 y que, claramente, pone en el centro al escritor William Burroughs.

El BAFICI me dio la oportunidad de ver Burroughs: The movie, un documental remasterizado que data de la década del 80 y que, claramente, pone en el centro al escritor William Burroughs.

Burroughs: The movie - Visión del Cine
Burroughs: The movie – Visión del Cine

El encanto principal de esta película radica en sus imágenes audiovisuales, porque es una película prácticamente narrada por su propio protagonista; que nos permite ser testigos de la cotidianeidad del excéntrico escritor. Es el único documental en el que su protagonista colaboró y reconoció. Un paseo por su vida, su obra, su mente, su intimidad y su entorno dirigida por Howard Brookner, con quien el escritor cultivó una gran amistad. El sonido estuvo a cargo de Jim Jarmusch. Resumiendo, este documental es un gran hallazgo, una de esas que uno no debería dejar pasar la oportunidad de ver.

Un Chateau en Italie - Visión del Cine
Un Chateau en Italie – Visión del Cine

Vuelvo al cine francés y a la Competencia Internacional con Un Chateau en Italie. Esta vez, la película está escrita, dirigida y protagonizada por Valeria Bruni Tedeschi (la hermana de Carla Bruni, como dato de color). Ella lleva muchos años (y una extensa filmografía ya) como actriz y es este su tercer largometraje. Junto a ella, está uno de los nombres más interesantes del cine francés, Louis Garrel.

Louise (Bruni) y Ludovic son dos hermanos que junto a su madre tienen un castillo en Italia que perteneció a su padre pero que deberían vender por lo mucho que cuesta simplemente mantenerlo, pero no quieren terminar de deshacerse de ese lugar que representa tanto para ellos. Además, cada uno transita sus propios problemas. Louise es una mujer de cuarenta años, soltera, que siempre quiso tener hijos pero no tuvo la oportunidad. Y Ludovic está enfermo de sida. Los dos hermanos son muy cercanos, generando a veces una intimidad casi incómoda ante los ojos de quienes no la entienden. En el medio, su madre, una mujer religiosa.

Pero mientras Ludovic se apoya en el amor de su pareja y probablemente futura esposa, Valeria se siente perdida. Hasta que conoce casualmente a Nathan (Garrel), un actor frustrado que la reconoce inmediatamente como la actriz que alguna vez fue y que, no entiende por qué, nunca continuó con su carrera. Tras la insistencia de él, comienzan una relación, pero no terminan de entenderse. Ella se siente vieja a su lado y quiere tener hijos. Él quiere divertirse pero le gusta pasar el tiempo con ella, aunque le agarran escalofríos inmediatamente después de decírselo.

La enfermedad de Ludovic es una bomba a punto de estallar pero Louise apuesta a la vida probando la fecundación in vitro para ver si de una vez en su vida puede llegar a ser madre, sola o acompañada, porque su relación con Nathan es cada vez más inestable. Esta comedia con tintes románticos y dramáticos pone en evidencia, como lo dicen en algún momento, que “los ricos también lloran”, en otras palabras, que el dinero no garantiza nada. Agridulce, por momentos divertida y por otros, conmovedora, Valeria Bruni Tedeschi entrega un film lleno de buenas intenciones que logra mucho de lo que se propone.

Only Lovers left Alive - Visión del Cine
Only Lovers left Alive – Visión del Cine

Y para cerrar el miércoles , la película más esperada por quien les escribe. Lo nuevo de Jim Jarmusch, una de vampiros protagonizada por Tom Hiddleston y Tilda Swinton. Antes que nada quisiera resaltar lo acertado que fue que estos dos papeles recayeran en estos actores, porque lo que generan en pantalla, tanto juntos como por separados, me parece una locura de increíble que es. Adán y Eva, dos personas que lo han visto todo pero cada uno ve las cosas de otro modo. Él ve a las personas como zombis y en la música encuentra lo que lo inspira, pero lo hace en secreto, más allá de que comienza a circular lo que hace porque evidentemente tiene mucho talento. Ella viste siempre de claro y anda por la vida disfrutando lecturas que seguramente ya disfrutó muchas veces. Pero cuando descubre tras una videoconferencia a un Adán deprimido, los amantes que estaban a miles de kilómetros de distancia se reúnen tras el viaje de ella a su lugar.

El principal encanto de esta película radica en esta relación, en una pareja donde el amor está en detalles como ir caminando de la mano, apoyarse en el otro, o que uno haga bailar al otro para alejar, aunque sea un rato, el dolor de una vida a la que ya no le encuentra el sentido. Pero lamentablemente la película no puede ser solamente verlos a ellos dos en esa relación tan íntima y la trama se ve forzada a tener un poco más de acción, y ahí aparece una figura que se anunció en los sueños: el de la hermana de Eva, Ava, interpretada por Mia Wasikowska. Su participación es entretenida pero poco aporta, al menos no tanto como se creía, como se prometía, uno temía el caos que ella podría generar. Y si bien es cierto que el destino de los amantes tiene que cambiar de lugar tras su presencia, el film continúa más dedicado a reflejar el amor entre estos dos seres, porque al fin y al cabo, son sólo los vampiros los que entienden de amor eterno. Y en este caso estos vampiros nunca son presentados como monstruos, sino que son más conscientes que el resto de los seres humanos, muy contaminados, y es por eso que la sangre es algo que no va a aparecer demasiado a lo largo del film. Lleno de referencias pop, sobre todo a la literatura y la música, Only lovers left alive es una poco común historia de vampiros. La banda sonora es hipnótica y sus dos protagonistas, en las imágenes creadas con una belleza sublime, hacen que de esta película que parte de elementos tan básicos y llenos de clichés como dos pálidos vampiros nostálgicos y enamorados desde hace siglos, un film especial, un drama romántico antes que una historia de terror, una historia que sólo Jarmusch podría haber dirigido con tanta sutileza.

A %d blogueros les gusta esto: