Festivales Festivales Argentinos

Cobertura 1º Festival de cine Asterisco LGBTIQ: Día 1

El día 3 de junio de 2014 comenzó Asterisco: 1º Festival Internacional de Cine LGBTIQ, festival de cine dedicado a la inclusión de la diversidad sexual.

El día 3 de junio de 2014 comenzó Asterisco: 1º Festival Internacional de Cine LGBTIQ, festival de cine dedicado a la inclusión de la diversidad sexual.

Cobertura 1º Festival de cine Asterisco LGBTIQ: Día 1 - Visión del Cine
Cobertura 1º Festival de cine Asterisco LGBTIQ: Día 1 – Visión del Cine

Este no es el primer festival que apunta a esa temática en la Argentina pero sí es el primero de carácter oficial, apoyado y gestionado desde el gobierno, y con alcance internacional.

La propuesta es clara, todos los films exhibidos en el festival, deben estar inscriptos en la temática LGBTIQ (lésbico, gay, bisexual, transexual, intersexual y queer), pero lo mas destacable de este encuentro está en los pequeños detalles, por ejemplo, el cine de Brasil en una de las secciones, bajo la premisa de que no estamos viendo el suficiente cine latinoamericano.

En el día de ayer, asistí a una de esas proyecciones de la sección Avenida Trans Brasil, sección que parafraseando a el título de la exitosa telenovela, se centra en mostrar la forma de vida (amorosa) y la realidad de la comunidad trans de dicho país.

La película en cuestión es Quanto dura o amor (Cuanto dura el amor), una película coral que muestra tres historias de amor de personajes que viven en un edificio de departamentos, una película que sería absolutamente mainstream si una de las parejas no estuviese conformada por una persona trans. Cabe destacar que antes de cada proyección de Avenida Trans Brasil, se proyectará un corto de la misma temática y nacionalidad.

En la sección Exhumaciones veremos películas de diferentes años (desde la década del 30 hasta el 2013) que han marcado algún hito ya sea por su impronta artística, como es el caso de la película Opium, o por su importancia en el contexto social de un país, (como es el caso de la novela rosa en el sentido literario, no hay intención de chascarrillo acá). Otra historia de amor cuyo gran valor reside no en el guión, sino en el momento de la Argentina en el cual la película emerge.

Justamente pude ver en la sala 1 del Gaumont la película Opium, que relata una especie de biografía amorosa de Jean Cocteau, utilizando diálogos que reutilizan la estética del artista, así como referencias visuales a su obra y técnicas de montaje que realzan la forma tan particular de ver el mundo de este artista. La película,  tiene mucho potencial para transformarse en uno de esos hitos estéticos de los cuales se pueden volver a hablar dentro de unos años, si solo consigue hacerse un lugar dentro de las proyecciones de público masivas.

10339954_1449952461913519_821401863016384792_n

El Festival Asterisco continua hasta el 8 de junio, con varias sedes (algunas de ellas con proyecciones enteramente gratuitas) en la zona del congreso de la nación, y tiene una muy variada programación (demasiado variada a lo mejor) y es muy aconsejable acercarse e intuitivamente entrar a ver “la película que estén dando en ese momento” ya que no hay una muy certera referencia de la mayoría de los films que allí se exhiben.

Con algunos detalles técnicos a pulir, esta primera edición promete un gran futuro y otro gran avance en la integración de las diversidades sexuales, una de las grandes deudas no solo de la Argentina en sí, sino del resto de Latinoamérica también.

A %d blogueros les gusta esto: