Estrenos 7 Cajas de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori

7 Cajas es un thriller paraguayo bien dirigido y escrito que supo convertirse en la película más taquillera de su país llega a las salas del BAMA Cine Arte.

Estrenos 7 Cajas de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori - Visión del Cine
Estrenos 7 Cajas de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori – Visión del Cine

Hay algunos países pequeños y que la industria del cine suele dejar un poco olvidados, Paraguay es uno de ellos. Son pocas las oportunidades que tenemos de ver cine de esa nacionalidad y más aún de que se estrenen. Para que llegara a nuestras salas (limitadas) 7 cajas tuvo que pasar varios años (data del 2011) y convertirse antes en la película más taquillera de la historia de su país, además de premios en diferentes festivales de otros países.

7 cajas es un thriller con contenido social en el que un adolescente se siente cautivado por la idea de verse en pantallas, ya sea de un celular o de una televisión, pero se encuentra atrapado en una sociedad y economía poco satisfactoria. Cuando le proponen ganarse 100 dólares (una cantidad muy importante de dinero para un momento y un lugar donde los billetes valen mucho más que el peso propio del país) no hace demasiadas preguntas. Transportar siete cajas, nada más, no debería ser difícil. ¿Qué hay ahí dentro? ¿Por qué hay que escaparse de la policía? ¿Y por qué otro grupo de carretilleros pelean casi con su vida para tener esas mismas cajas?.

Pero la película dirigida por Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, que tienen mucha experiencia trabajando en ficción para la televisión, cuenta con un guión de manual, en el que expone a su protagonista a diferentes percances para lograr con su cometido, hasta el punto de que en un momento ya no podemos imaginarnos cómo va a terminar, por qué lado optarán para la resolución de la película. Al principio se dan a conocer diferentes personajes y líneas argumentales y cada una de ellas luego se va a conectar con otra y va a tener una razón de estar, nada es azaroso, por eso, insisto, es de un guión muy bien tratado.

Hablada más en guaraní que en español, la película se ve con subtítulos, 7 cajas es una película que con pocos recursos logra un producto muy digno. Los actores interpretan con mucha solidez a cada uno de sus personajes, y algunos muy diferentes a como se ven y son ellos mismos en la vida real.

Entretenida y con una carga social que no se transforma en una denuncia gracias al tono por el que opta, es más bien un reflejo de una sociedad, 7 cajas es una película que vale la pena ver y que probablemente sea responsable de que la industria cinematográfica de Paraguay sea más reconocida en otros lugares.