Crítica de Estrenos

Estreno, Viva la Libertà de Roberto Andò

Roberto Andò dirige la película Italiana, Viva la Libertà, basada en su propia novela, una divertida comedia sobre el poder en la política.

Roberto Andò dirige la película Italiana, Viva la Libertà, basada en su propia novela, una divertida comedia sobre el poder en la política.

Enrico es el líder del principal partido de la oposición italiana pero su imagen no pasa por un buen momento. Y de repente se cansa de que otros tomen decisiones por él y que las encuestas no lo apoyen, entonces decide desaparecer. Mientras se va a ver a un antiguo amor suyo en París, tienen que ocuparse para que siga adelante la campaña, pues está pasando por un momento clave.

Su hombre de confianza de repente se ve solo y en un momento de desesperación recurre a su hermano gemelo, Giovanni, que sufre de bipolaridad y que acaba de salir de un hospital psiquiátrico.

El encargado de interpretar a estos dos gemelos es el actor Tony Servillo, el protagonista de La Gran Belleza. El actor logra convertirse en dos personajes totalmente opuestos. El frío y rígido hombre importante de la política versus el poeta divertido pero impredecible.

Viva la Libertà-Vision del cine
Viva la Libertà-Vision del cine

El director acá se burla de la decadente y absurda política actual para poner en manifiesto qué sucedería, o qué cree que sucedería, si un loco toma el trono. Porque de repente, la imagen del político comienza a mejorar y su simpatía convence a la gente.

Pero además de la parodia política, también está la construcción de personajes que buscan algo más en la vida. Porque no es casualidad ni falta de opciones que cuando Enrico desaparece acuda a un antiguo amor, una amiga dice, que se encuentra casada.

Así es que cada uno de los gemelos se encuentra en un mundo nuevo para él. Giovanni, rodeado de personas, de micrófonos y de responsabilidades, aunque lo acepte con frescura y una sonrisa. Y Enrico, de una familia, de un amor que no debería ser.

La libertad a la que se refiere el título no sólo tiene que ver con la política, sino con uno como persona. Enrico se escapa porque necesita encontrarse consigo mismo.
Viva la Libertà es una comedia divertida en la que brilla Servillo y que deja cuestiones interesantes flotando. Es cierto que en el último tramo pierde un poco de solidez pero aun así es una buena opción para estos días.

A %d blogueros les gusta esto: