Festivales Festivales Argentinos

5º Green Film Fest: Damnation y Méditerranée

Arrancó en el Cinemark Palermo la quinta edición del Festival de cine Ambiental Green Film Fest, una propuesta diferente de concientización sobre el medio ambiente a través del cine.

Arrancó en el Cinemark Palermo la quinta edición del Festival de cine Ambiental Green Film Fest, una propuesta diferente de concientización sobre el medio ambiente a través del cine.

5º Green Film Fest: Damnation y Méditerranée - Visión del Cine
5º Green Film Fest: Damnation y Méditerranée – Visión del Cine

Con una programación de dieciséis películas entre largometrajes de ficción y documental, se destaca la realización de dos documentales , el francés Méditerranée de Yann Arthus-Bertrand y el norteamericano Damnation de Ben Knight y Travis Rummel. Ambos que de manera diferente, abordan las problemáticas de rios y mares en nuestro planeta.

Damnation es una odisea que nos invita a descubrir los cambios que produjeron en el mar las distintas posturas adoptadas en relación al agua; desde el orgullo por las represas y las grandes construcciones de ingeniería hasta, la inminente preocupación por la vida y salud de los ríos. Damnation cuenta con majestuosidad cinematográfica la historia de un cambio de valores, desde la conquista del mundo natural a entendernos como parte de la naturaleza.

En el film la situación inicial es el progreso del hombre frente a la destrucción de la naturaleza. El mal uso de represas que afecta a los peces de la zona, las personas y sus costumbres, y el flujo del rió que cambia todo el ecosistema en general.

Lo que empieza como un documental en tercera persona, acerca al espectador cuando el narrador aparece y se aventura en su mensaje activista. Con un humor irónico y una construcción narrativa simple, Damnation, da conocimiento de una lucha; que gracias a las impactantes imágenes y los relatos de los entrevistados, impregna al espectador en su deseo.

egypte_fb

Por otro lado, Méditerranée explora la totalidad de este mar que atraviesa parte de Europa, Asia y África.

El Mediterraneo no es un mar. Es un mundo; rodeado de desiertos, hecho de altas montañas, bordeado por planicies y estuarios estrechos. Esta parte del mundo fue la cuna de la civilización humana cuya influencia mundial continua vigente hoy en día. Es escenario de los contrastes sociales, culturales y humanos más radicales, así como también uno de los puntos con mayor densidad de población del planeta. Mediterrane nos invita a viajar a través del Mar Mediterraneo para descubrir cómo su naturaleza delineó a sus civilizaciones y cómo hoy en día su medioambiente continúa determinando su destino. 

Méditerranée, notre mer à tous tiene varios puntos a su favor; desde la extrema belleza de los lugares que presenta (ciudades antiguas como Grecia y Jerusalem, y construcciones abandonadas en el medio del desierto) , hasta la increíble música de Armand Amar (El Concierto, Home: La Tierra vista desde el cielo).

Fuente de virtudes y progresos, el Mediterráneo funciona como transporte de la sustentación de varias sociedades que confluyen en él. Aunque, a diferencia de Damnation, en este documental el mensaje de toma de consciencia (la falta de agua en los próximos años) es más una conjetura al final de su extenso relato histórico. El film cuenta con la traducción de Green Tara en español.

Méditerranée (Sábado 30 22.15) y Damnation (Lunes 1 20.00).

 

A %d blogueros les gusta esto: