Crítica de Estrenos

Estreno Que extraño llamarse Federico

ttore Scola homenajea a Federico Fellini en un documental nostálgico y festivo llamado Que extraño llamarse Federico

Ettore Scola homenajea a Federico Fellini en un documental nostálgico y festivo llamado Que extraño llamarse Federico.

¿Cómo se homenajea a alguien como Federico Fellini? ¿Cómo se lo hace a través del cine, que fue donde supo dejar una impronta inolvidable?

Ettore Scola había anunciado públicamente que se retiraba del cine pero diez años después regresó con esta película, justo para cuando se cumplían 20 años de la muerte del mítico director (cabe destacar que la película data del 2013 aunque recién ahora llegue a nuestras salas).

Scola se propone mostrar a Fellini desde que entra como ilustrador y escritor de tiras cómicas para un periódico semanal satírico, Marc’Aurelio, hasta que se convierte en la leyenda que es. Para eso se apoya especialmente en la construcción de escenas a través de dos actores que encarnan al director, la versión más joven y la más adulta, esta última presentada siempre a contra luz o en planos que no muestran su rostro directamente.

Que extraño llamarse Federico- Vision del cine
Que extraño llamarse Federico- Vision del cine

Mientras somos testigos de su primer trabajo, luego de recorridos por las calles italianas, de audiciones y otros momentos del director, se cruzan algunas imágenes de archivo incluyendo de sus propias películas. Las inolvidables La Strada, 8 y ½ y Amarcord, entre otras.

Qué extraño llamarse Federico no es una biografía sobre el escritor, no sólo no abarca toda su vida, sino que ni siquiera se enfoca en lo más personal. Como dije antes, es un homenaje a su cine y una excusa para que Scola revise su relación con el hombre, una mirada muy personal, a través de la pasión por el cine que los unía.
Una declaración de eterna amistad y una película que seguramente todo admirador de Fellini disfrutará, una propuesta extraña y desbordante, como mucho del cine del director, con un final bien al estilo Fellini.

A %d blogueros les gusta esto: