Crítica de Estrenos

Estrenos Cortenla, una peli sobre call centers de Ale Cohen

Cortenla, una peli sobre call centers, es un documental que no sólo denuncia lo que pasa dentro de un call center sino que muestra a la gente que comienza a luchar para que sus protestas sean escuchadas y tenidas en cuenta.

Cortenla, una peli sobre call centers, es un documental que no sólo denuncia lo que pasa dentro de un call center sino que muestra a la gente que comienza a luchar para que sus protestas sean escuchadas y tenidas en cuenta.

Estrenos Cortenla, una peli sobre call centers de Ale Cohen - Visión del Cine
Estrenos Cortenla, una peli sobre call centers de Ale Cohen – Visión del Cine

Este documental de Ale Cohen que nos trae Ojo Obrero deja expuesta una problemática que todos conocemos, pero de la que pocos se ocupan, y es el insalubre modo y mal retribuido en que trabajan estas personas.

Si bien está gira alrededor al mundo de los call centers, lugar donde tarde o temprano recae gran parte de la población a trabajar, lo cierto es que no es difícil imaginarse y suponer que lo que nos muestran acá sucede, de otro modo, en muchos otros ambientes laborales también.

El director toma diferentes recursos para narrar una misma problemática. Los testimonios de gente que trabajó o trabaja en un call center; los de los empresarios en un Congreso de Córdoba, con comentarios que ni siquiera disimulan el hecho de tratar a sus empleados como objetos, sólo cuándo y cómo les sirvan; una historia de ficción en la que una señora mayor entra a trabajar a un call center, la que le aporta la mayor parte de humor; y una animada con una historia sobre otro trabajo rutinario y aburrido que se relaciona con ese mismo en el que se centra la película.

Es especialmente a través de los trabajadores que sabemos cómo es trabajar en un lugar donde al principio te pintan todo de color rosa para después encontrarse encerrado y atravesando diferentes percances que atentan contra tu el bienestar, físico y psicológico. Es interesante además que los pone a hablar sobre ello con un teléfono en el oído, como si hablaran entre ellos mismos. Ellos nunca le hablan a la cámara, comentan con el otro sus experiencias.

Cortenla funciona principalmente como reflejo de una situación conocida, porque si bien seguramente sean los que trabajan o trabajaron en un call center los primeros en sentirse identificados, bien se podría trazar un paralelo con otros trabajos, especialmente esos que suelen ser los primeros de una persona que necesita empezar a hacerse valer por sí misma y no siempre los trabajos que uno quiere son los primeros que uno encuentra.

La película ya fue vista en el DOCA y ahora se podrá ver en el Gaumont en dos funciones diarias.

A %d blogueros les gusta esto: