Festivales Festivales Argentinos

Festival de Cine Rojo Sangre: Algunas de la competencia internacional

El Festival Internacional de Cine de Terror, fantástico y bizarrro Rojo Sangre ya termino, pero todavía quedan algunas crónicas de esta décimo quinta edición.

El Festival Internacional de Cine de Terror, fantástico y bizarrro Rojo Sangre ya termino, pero todavía quedan algunas crónicas de esta décimo quinta edición.

The Drownsman. De Canadá llega esta película de terror que rememora y mucho a lo mejor de Pesadilla de WesCraven. En este caso la protagonista parecería tener hidrofobia (como su nombre lo sugiere, fobia al agua), pero en realidad este problema recibe en visiones de “algo” (un monstruo, una fuerza superior, algo que todavía no sabe qué es) que la quiere atrapar. Cuando su fobia le trae problemas con sus amigos, llegando a perderse la boda de su mejor amiga por ser un día de lluvia, ellas intentan ayudarla pero lo único que logran es terminar comprobando que lo de ella no es una simple fobia, que realmente hay algo maligno que deberían luchar. El mayor acierto de esta película es que, además de estar bien filmada y bastante bien actuada, elige una historia concisa y bien desarrollada, sin pretensiones y muy entretenida, que hace de este film una película de terror que cualquier espectador, incluso aquel no asiduo al cine independiente de género, puede disfrutar. No es difícil imaginarse que si esta película hubiese sido protagonizada por actores de Hollywood podría ser un éxito de taquilla.

the-drownsman-2

Corazón muerto es el primer largometraje de Mariano Cattaneo quien ya había presentado un corto que resultó ganador en el festival: La chica más rara del mundo. En este caso la película presenta dos líneas argumentales que al principio no tienen mucha relación: una pareja joven en la que ella se siente cada vez menos querida y llega a lastimarse, quizás por no poder soportar el dolor, quizás para llamar la atención; y por el otro un secuestro que sale mal cuando la persona a la que raptan no sería la correcta. Hablar más del argumento sería arruinar una experiencia. Lo cierto es que nos encontramos ante una película muy bien filmada y con un guión con sus vueltas de tuerca, pero que no es ni previsible ni se lo siente forzado.

10371383_657650484315001_5097294276960814774_n

The Dead 2 es la secuela de una película de zombies que se sucedía en Ghana. Este segundo capítulo se traslada a la India y se centra especialmente en dos personas, un ingeniero norteamericano y una joven india, ambos enamorados, en medio de una relación prohibida que el padre de la muchacha no permite. Mientras ellos se encuentran alejados, ella en su hogar, él trabajando sobre molinos de viento, empieza a haber incidentes, personas que atacan arbitrariamente a mordidas y ya nadie parece estar a salvo en ningún lugar. Si la película se tomara menos en serio seguramente el resultado sería distinto. Así no termina de convencer, e incluso la tensión que se pretende generar no funciona como se esperaba.

Naturaleza muerta, de Gabriel Grieco, era una de las películas más esperadas. Primero, porque tuvo su paso por el prestigioso festival de Cannes y segundo, atrajo mucho a un público más teen al contar con la canción original (e incluso una pequeña actuación) de la banda Airbag. De hecho, antes de empezar la película se proyectó el video musical. Más allá de este detalle, la película llama la atención también por apostar al más clásico terror. Con un comienzo a lo Scream, la trama luego gira alrededor de una periodista decepcionada con el poco reconocimiento que tiene y que, en su afán de buscar reportajes e historias más interesantes que alguna sobre la agricultura, se ve en el medio de misteriosos asesinatos y desapariciones. El film cuenta con un muy buen trabajo de fotografía y de montaje (hay un punto de la película en que se despliega una secuencia con montaje paralelo entre la historia de ficción y videos desgarradores de animales que sin duda es lo más alto del film), y las actuaciones, en especial de Luz Cipriota, que demuestra ser más que una cara bonita, están acorde en esta historia de lucha entre la naturaleza humana y la animal. Algún punto de la resolución no termina de convencer pero eso no le quita mérito a un film bien hecho y que destila amor por el género.

486478331_640

The Canal, una coproducción entre Reino Unido e Irlanda, es un largometraje de Ivan Kavanagh. A los pocos minutos de empezada la película, que como muchas de terror comienza con una mudanza, recuerda a Gone Girl. Por suerte, esto es sólo al principio ya que después el misterio no recae en dónde está una mujer, sino en qué está pasando en esta casa en la que aparecen sombras y figuras oscuras que emergen de la oscuridad. Con un desarrollo más psicológico que otro, es que The Canal sigue a su protagonista a lo largo de un trayecto que parece llevarlo a la locura, mientras intenta proteger de esto que todavía no entiende a su pequeño hijo. Rupert Evans protagoniza esta película que sabe construir climas, desarrollar tensiones y todo de la mano de un guión muy atractivo que al terminar deja la sensación de realmente haber visto una muy buena película.

A %d blogueros les gusta esto: