Festivales Festivales Argentinos

Jauja de Lisandro Alonso

La película encargada de abrir la Competencia Internacional es el nuevo film de Lisandro Alonso, escrito por Fabián Casas y protagonizado por Viggo Mortensen, todos presentes en el Festival.

La película encargada de abrir la Competencia Internacional es el nuevo film de Lisandro Alonso, escrito por Fabián Casas y protagonizado por Viggo Mortensen, todos presentes en el Festival.

Una pantalla en 4:3 con bordes redondeados que rememoran a unas diapositivas. Una joven y un señor, ella de frente, él de espaldas, situados en algún escenario de la Patagonia, desierta. Hija y padre, dos personas casi solas en el mundo pero con dos percepciones distintas del mundo que los rodea. Jauja es una película de muchas imágenes y pocas palabras.

Su protagonista, Viggo Mortensen, estuvo muy involucrado desde el vamos en el proyecto y hasta colabora con lo musical. En ella, interpreta a un capitán danés que en medio de su peligrosa expedición por el desierto patagónico su hija desaparece y emprende, a solas, su incansable búsqueda.

Pero “el desierto se come todo”, como dice uno de los personajes en algún momento, y además allí nada es lo que parece. Su aventura se torna pesadillezca. Y su hija, que a diferencia de él le gusta el desierto, porque la llena mientras él es un hombre sin hogar, no aparece.

Una película de pocos diálogos (característica que en el cine de Lisandro Alonso no sorprende, aunque en este caso esto no se dé en la primera parte, pero sí desde que se desata el conflicto principal) y una fotografía impecable que recae principalmente en las locaciones del sur de nuestro país, Jauja es extraña y abre puertas a muchas interpretaciones a medida que se acerca al final. Incluso el director no pudo con su curiosidad y durante la conferencia de prensa pidió él hacer una pregunta y tuvo que ver con eso.

En cuanto a Viggo, su actuación en la película es tan buena como la que uno espera de un actor que ha demostrado tener diferentes facetas y salir siempre airoso de ellas. Pero además su personalidad desenvuelta hizo que la conferencia de prensa se convirtiera en un momento más divertido que formal, sin poder evitar mencionar más de una vez a su querido equipo San Lorenzo.

n-jauja-filmfest-ghent-2014-2209-15

A %d blogueros les gusta esto: