Festivales Festivales Argentinos

La Chambre Bleu de Mathieu Amalric

El francés Mathieu Amalric dirige y protagoniza su versión de La habitación de azul, de Georges Simenon.

El francés Mathieu Amalric dirige y protagoniza su versión de La habitación de azul, de Georges Simenon.

Unos labios, unos pies, manos, el cuello, parte de un brazo. El deseo, la pasión, la sensación de dos cuerpos que se tocan y se necesitan, la humedad, el sexo, la tentación de lo prohibido, la gota de sangre que cae tras una mordida que le provoca una al otro en la boca. En los primeros minutos, Amalric logra expresar todo aquello de una manera sublime, en aquella habitación de paredes azules y con la luz del sol colándose a través de las cortinas.

La historia de Le Chambre Bleue es pequeña y predecible y gira en torno a un homicidio del cual iremos conociendo más a través de flashbacks que se suceden continuamente. Pero el encanto de la película radica en otro lado.

Mathieu Amalric comprueba que su talento se encuentra tanto delante como detrás de las cámaras, y lo hace sin querer demostrar ser más lo que es, aferrándose a aquello que conoce y que sabe que no va a fallar. Su interpretación de un hombre de familia que un día se deja arrastrar por la pasión de lo prohibido es muy buena, tanto en los momentos en que éste se deja llevar por su deseo como aquellos en los que intenta ser el buen marido y padre que él se cree que es, porque Amalric nunca juzga a sus personajes, ni desde adentro ni desde afuera.

El papel de la femme fatale recae en una desconocida Stéphanie Cléau, actriz de casi nula experiencia en el cine, que aquí no se demuestra en absoluto.

Le Chambre Bleue se sucede entre incontable cantidad de interrogatorios y el juicio que pretende definir qué sucedió y cómo será castigado el o la culpable. Si no fuera por los flashbacks que nos introducen de a poco en esta historia sobre la infidelidad, la película apenas duraría unos minutos. Porque la idea no es enfocarse en el thriller o en el policial, sino en las sensaciones y sentimientos que viven sus protagonistas.

la_chambre_bleue_port-folio

A %d blogueros les gusta esto: