Estrenos El Código Enigma de Morten Tyldum

El Código enigma es la historia de Alan Turing en una biopic menos convencional que lo esperado y protagonizada por un brillante Benedict Cumberbatch.

“¿Estás prestando atención?”, le pide Alan Turing al espectador ni bien empieza, pero lo va a repetir de nuevo alguna otra una vez en la película dirigida por Morten Tyldum, quien ya sorprendió colándose en la terna de Mejor Director para los próximos premios Oscars. Es que a diferencia de muchas biopics, especialmente de aquellas que ama la Academia, El Código Enigma se destaca porque, entre otras características, apela a un guión un poco más ingenioso, que por momentos recuerda incluso a La Red Social o El Topo.

La historia de Alan Turing tiene que ver con la Segunda Guerra Mundial y con lo que serviría de inspiración para, unos años más tardes, crear las computadoras. El matemático inglés es convocado para descifrar una serie de códigos nazis pero, como todo genio, no logra llevarse bien con sus compañeros y empieza a trabajar solo, encerrado en sí mismo. Por momentos se cuelan algunos flashbacks que de a poco van delineando aspectos de la vida personal, especialmente relacionados con su sexualidad, pero generando un thriller más bien atrapante alrededor de esta máquina, a la que llama Christopher, la cual construye y espera que logre descifrar aquellos códigos. Es Cumberbatch, quien a partir de algunos tics pero también de mucho corazón, que logra destacarse actoralmente hasta el punto de ser nominado al Oscar.

Keira Knightley, nominada como actriz de reparto, acompaña con solvencia el elenco compuesto además por Matthew Goode, Mark Strong, Charles Dance y Rory Kinnear entre otros. Pero es el personaje de ella quien además aporta la ideología relacionada con la figura femenina en aquella época, destinada a labores como secretaria y a terminar en un matrimonio por el sólo hecho de estar casada.

imitationgame