Festivales Festivales Argentinos

7º Festival de Cine Francés Les Avant-Premières: Tercera cobertura

Tercera y última cobertura de la séptima edición del Festival de Cine Francés Les Avant-Premières, con tres films más para no perder de vista.

Tercera y última cobertura de la séptima edición del Festival de Cine Francés Les Avant-Premières, con tres films más para no perder de vista.

 

La Espuma de los días de Michel Gondry

foto-la-espuma-de-los-dias-2-053

 

Michel Gondry dirige esta historia de amor del modo más bello y surrealista que él puede hacerlo. Con un trabajo de arte muy cuidado e inventivo, producto de una imaginación desbordante, Gondry sitúa a sus protagonistas en un mundo que se parece al nuestro pero nunca del todo. El protagonista es Romain Duris (a quien se lo pudo ver en otra película de Les Avant Premieres: Une nouvelleamie) interpretando a Colin, un hombre que quiere enamorarse hasta que en una fiesta finalmente sucede. La afortunada es Chloe, Audrey Tautou (que ya trabajó con el actor en la trilogía de Cédric Klapisch) como una muchacha bonita y adorable a la que un día le crece una flor en el pulmón y a partir de ahí enferma.

Es fácil suponer para qué lado va ir la historia. Y además, una de las muchas decisiones estéticas que toma el director es la de ir perdiendo el color a medida que la historia avanza y se va tornando más dramática.

Inventiva, colorida y divertida, la película de Gondry (que hasta se permite tener un papel en ella) es una propuesta bella pero que no puede evitar depender más de lo visual que de lo narrativo. Tiene símbolos (algunos más obvios que otros) interesantes y si bien su duración es un poco más extensa de lo necesario seguramente, es una película muy disfrutable.

Tu veux… ou tu veux pas? de Tonie Marshall

441684

Sophie Marceau protagoniza esta comedia que pretende ser romántica y audaz, pero más allá de su temática, el film como película de género atrasa bastante. Un hombre adicto al sexo que lleva casi un año de una difícil abstinencia, ex piloto ahora devenido en terapeuta. Por el otro lado, una mujer que se la pasa siendo despedida de sus trabajos por tener sexo con prácticamente todos, regresa de Japón a la casa de su tío, quien siempre la termina soportando.

Cuando Lamberth se queda sin compañera de terapia de pareja, aparece entre las postulantes Judith. Si bien a simple vista es una mujer vulgar, demasiado directa y un poco torpe, él decide darle una oportunidad. Pero también tiene que lidiar con su constante coqueteo, ya que ella si hay un hombre siempre está buscando llegar al sexo.

Algunos enredos, pacientes con historias insólitas y algunas en las que se verán reflejados, son parte de una comedia romántica que no es ni tan graciosa ni tan romántica. Sin duda, una decepción.

Les yeuxjaunes des crocodiles de Cécile Telerman

les-yeux-jaunes-des-crocodiles-emmanuelle-beart

Julie Depardieu y Emmanuelle Béart son hermanas pero no podrían ser más distintas. Una, Josephine, decide terminar de una vez la relación con un marido continuamente desempleado y se queda a cargo de dos hijas, la mayor adolescente y problemática. La otra, Iris, tiene un matrimonio acomodado y un hijo único al que no le presta atención. Mientras Jo es una mujer estudiada tiene que conseguir varios trabajos para mantener a su familia. Iris hace tiempo que promete escribir una novela que desea ser llevada al cine pero nunca pasa de la primera oración.

Cuando Iris se apropia de una idea de su hermana para su nuevo libro, que por supuesto no puede escribir, le propone a Jo que lo escriba y se promocione como si fuera suyo. Así, Iris se convierte en una celebridad a la vez que Jo intenta rehacer su vida amorosa y luchar con la frustración de saber que hizo un producto muy bien aceptado pero por el que no recibe nada de crédito.

En el medio, hay una subtrama que no termina de engancharse con la principal, aunque esté conformada por la madre de las protagonistas, y tiene que ver con su marido y la secretaria a la que no sólo tiene de amante, sino de la cual está enamorada.

Dos horas dura esta película que intercala entre la comedia y el drama para hacer un retrato familiar poco optimista.

La resolución, aunque efectiva, termina sintiéndose un poco abrupta y al terminar la película queda la sensación de que la cantidad de temas e ideas que despliega nunca terminan de ser totalmente aprovechadas.

A %d blogueros les gusta esto: