Festivales Festivales Argentinos

BAFICI 35 y Soltera de Paula Schargorodsky

Continuamos la competencia de vanguardia y género, con la película argentina 35 y Soltera de Paula Schargorodsky.

Continuamos  la competencia de vanguardia y género, con la película argentina 35 y Soltera de Paula Schargorodsky.

Tener 35 años y estar soltera. Si bien vivimos en el siglo 21, todavía hay mujeres que al llegar solteras a esa edad, sienten que algo les falta. Mujeres que para sentirse realizadas en la vida necesitan casarse y tener hijos. Y aunque a veces una mujer soltera a esa edad puede sentirse bien consigo misma, no está exenta de comentarios de personas cercanas o no que aluden constantemente a esta “problemática” o que intentan por todos los medios “solucionarlas” buscando pretendientes por todos lados.

La película de Paula Schargorodsky (versión largometraje de un corto que fue publicado en el New York Times) pretendía ser una especie de retrato generacional, una película que reflexione sobre una mujer en esa situación y que se ría (o no) de las miradas que esa situación provoca desde los demás. Pero no es eso.

Mientras los primeros minutos nos hacen creer que sí, que vamos a ver una película divertida, con la que una, estemos o no en esa situación, podremos sentirnos identificadas de un modo u otro, el film va mostrando poco a poco a su protagonista como una mujer que no sabe bien qué es lo que quiere y, el peor de los problemas, esto se percibe en este largometraje que tantos años le llevó hacer. Porque como lo expresa directamente allí, no cumple plazos y cuando por fin decide ponerle fin es casi por obligación, por eso quizás esa resolución se torne tan apresurada.

En el medio, la idea de su realizadora y protagonista sobre buscar a sus ex para entrevistarlos y, quizás, entender por qué está soltera, no termina aportando casi nada a la película. No hay grandes revelaciones, ni ahí ni en otros aspectos del documental.

A la larga, es prácticamente imposible identificarse con la protagonista, su neurosis, su estilo de vida más cómodo que el del promedio, y su aparente indecisión sobre qué quiere en esta vida.

A %d blogueros les gusta esto: