Festivales Festivales Argentinos

1º Festival de Cine de Tigre FELCIT: Amor Etc de Gladys Lizarazu y No hay tierra sin mal de Belén Bianco

Como parte de la competencia se pudieron ver en el 1º Festival Latinoamericano de Cine de Tigre FELCIT, dos producciones argentinas; Amor Etc de Gladys Lizarazu y No hay tierra sin mal de Belén Bianco.

Como parte de la competencia  se pudieron ver en el 1º Festival Latinoamericano de Cine de Tigre FELCIT, dos producciones argentinas; Amor Etc de Gladys Lizarazu y No hay tierra sin mal de Belén Bianco.

Realizada y rodada en Misiones, No hay tierra sin mal dirigida por Belén Bianco se centra en dos mujeres de diferentes edades experimentando diferentes momentos de estado emocional. Por un lado, la adolescente que sale a bailar con sus amigas pero se diferencia por no vestirse de manera muy llamativa, ser la única virgen, y ni siquiera beber alcohol, mientras el resto parecen competir a ver quién se comió al número mayor de muchachos. Por el otro, su empleada, una señora humilde que quiere ser amada y se encuentra en una relación que no termina de llenarla porque teme haberse convertido en alguien a quien utilizan sólo para tener sexo.

Una de ellas no dice nada, permanece en silencio incluso ante situaciones cada vez más insoportables por parte de sus llamadas amigas. La otra necesita sacar de adentro lo que le pasa y le confía sus inquietudes a las que ella responde de la manera más simple y concreta que puede.

El film se dedica a seguir durante un día a ambos personajes, a observarlos, a veces desde lejos, a veces más de cerca, sin mucho conflicto más que lo que pasa por sus cabezas, generalmente no dicho, lo que puede hacer de él que se torne un poco monocorde. Pero sin dudas, logra contraponer dos soledades distintas e intensificar esa sensación.

Una película más de observación que de conflicto, lo cual puede lograr que se sienta por momentos lenta y roce el tedio, aunque no falla en el retrato de una cotidianeidad casi asfixiante, los vínculos y un entorno al cual a veces cuesta pertenecer.

Amor Etc de Gladys Lizarazu
Amor Etc de Gladys Lizarazu

En Amor Etc, Lisa y Dib (María Canale y Alberto Rojas Apel) son una joven pareja que acaban de mudarse juntos a un pequeño y humilde apartamento. Ella, locutora, aparentemente exitosa (acaba de ganarse un premio pero luego la vemos en su trabajo y parece ser un programa de mala muerte que ni siquiera sale en vivo). Él, toca la batería pero hace tiempo que no ensaya y se la pasa en la casa. Si bien son una pareja más que consolidada, ciertos factores externos van a interrumpir con su tranquilidad. Por un lado, ella adquiere una línea telefónica pero le frustra que nadie la llame, es más, se la pasan preguntando por una tal María Eugenia, lo que hace que de a poco vaya obsesionándose con este personaje. Por el otro, un perro que ladra o una nena que juega al karaoke sacan de quicio a Dib, quien no puede evitar ponerse violento verbalmente, especialmente con sus vecinos con los que tiene cada vez menos tolerancia.

La película dirigida por Gladys Lizarazu bucea por diferentes aspectos de la vida cotidiana, como las relaciones entre madre e hija especialmente después de que una se fuera de casa, el hogar como metáfora de la pareja, que de a poco comienza a quebrarse, y las diferentes formas que cada uno tiene de afrontar un duelo. Por momentos divertida y entrañable, por otros, caótica y un poco exasperante.

Si bien el film comienza a tomar rumbos que después termina abandonando (como esa obsesión que la protagonista genera con el enigmático personaje de María Eugenia), lo que nunca deja de lado es su idea de la importancia que el entorno toma en la vida de cualquier persona. Un poco despareja, con decisiones que se perciben un poco forzadas, no deja de ser un retrato interesante sobre las relaciones.

11295722_1438279926473962_3636463691185816671_n

A %d blogueros les gusta esto: