Estreno Los Dioses del agua de Pablo César

Los dioses del agua, nueva pelicula del director Pablo César.

La primera co-producción entre Argentina y Angola es una película sobre un viaje en busca de respuestas sobre el origen de la vida, dirigida por Pablo César y protagonizada por Juan Palomino.

Juan Palomino es un antropólogo que espera estrenar su primera obra (pero la no llegada de subsidios se la pasa retrasándola) hasta que conoce a un etnólogo parapléjico interpretado por Boy Olmi y decide embarcarse en un viaje que este hombre había empezado pero por su enfermedad no pudo terminar. Esto sucede prácticamente a lo largo de la segunda mitad de la película, en la que el personaje se dirige a África tras darse cuenta que acá no tiene nada: su obra no parece querer estrenarse y de ser así, seguramente nadie iría a verla, y acaba de quedarse soltero otra vez.

La primera parte es la más floja de la película, en la que se presentan diferentes personajes y subtramas que a lo último dejan de interesarnos. No obstante lo más fallido del film sea quizás la incorporación constante de situaciones inverosímiles. En cambio, en la segunda mitad, la del viaje, todo parece fluir de manera más natural, acercándose varios momentos a un cine muy parecido al documental.

Los dioses del agua-vision del cine
Los dioses del agua-vision del cine

Los dioses de agua se basa en un mito africano sobre el origen de la raza humana que está relacionado con los alienígenas y los anfibios. Aunque suene un poco ridículo en el film está todo trazado con mucha seriedad y pasión. Es el quinto largometraje del director y una persona siempre interesada en grandes preguntas.

Con un sentido cuidado de la estética, un ritmo por momentos lento, y un guión flojo especialmente durante la primera mitad de la película, Los dioses de agua es una propuesta sin dudas arriesgada y valiosa por lo extraña para nuestra industria, aunque termine quedándose a medio camino. La banda sonora de Hyperborei le aporta una atmósfera extraña, aunque también en algunas escenas le juega en contra. Despareja pero interesante.