Festivales Festivales Argentinos

2º Festival de Cine Asterisco LGBTIQ: Cobertura

La segunda edición del Festival Internacional de Cine Asterisco LGBTIQ se llevo a cabo del 14 al 19 de Julio, y estas fueron algunas de las películas que estuvieron presentes.

La segunda edición del Festival Internacional de Cine Asterisco LGBTIQ se llevo a cabo del 14 al 19 de Julio,  y estas fueron algunas de las películas que estuvieron presentes.

Misfits de  Jannik Splidsboel

Una película, un documental, que plantea de manera exacta y precisa de qué va el festival. En él se retrata en un pueblo (Tulsa) que se rige bastante por lo religioso, la vida de unos jóvenes que encontraron refugio en un centro para jóvenes. De manera intimista, el realizador Jannik Splidsboel se acerca a ellos en diferentes escenarios y los escucha a la hora de contar sus historias, que tienen mucho en común entre ellas. Un retrato sobre la búsqueda de identidad en el mundo adolescente, pero también sobre la idea de transición de esta etapa a la adultez.

Je Suis Annemarie Schwarzenbach de Véronique Aubouy

Je-Suis-Annemarie-FOTO-GRANDE-702x395

Annemarie Schwarzenbach fue una escritora (además de filósofa, periodista y algunas cosas más) suiza, antifascista, lesbiana, adicta a la morfina y solitaria. Pero la película de Véronique Aubouy, que participó dentro de la Competencia, no es una biopic, sino que retrata a esta figura desde otro lado: a través de un casting. En la película desfilan diferentes actrices y actores (porque su look y apariencia andrógina lo permiten) que juegan a ser ella, interactúan, se conectan con ellos mismos y con los demás, y se terminan convirtiendo en Annemarie.

Mariposa de Marco Berger

MARIPOSA_BERGER

La nueva película de Marco Berger se estrena el 31 de julio pero el festival Asterisco dio lugar a un exclusivo preestreno. Por primera vez, Berger le cede el lugar protagónico a un personaje femenino, encarnado por la actriz Ailin Salas. Pero este no es el único rasgo que deja en evidencia cierta ruptura en la filmografía del realizador, sino que con un impecable trabajo de montaje, se narran dos historias paralelas, dos universos paralelos, dos posibilidades. Con una bella fotografía, algunos símbolos más obvios que otros, la siempre efectiva manera de retratar las tensiones sexuales entre sus protagonistas, Berger entrega una de sus mejores películas.

Land of Storm de Ádam Császi

vs1_0043-702x395

Dentro de la Competencia también se encontró esta película húngara protagonizada por un joven jugador de fútbol que vive bajo la sombra y el rigor de su padre, pero que no la pasa bien dentro de la cancha y especialmente en los vestuarios. Un día decide escaparse a una casa abandonada que les quedó como herencia y conoce a un joven humilde con quien comienza una relación. Entre idas y vueltas, terceros en discordia, la figura amenazante del padre y con una casa en ruinas como escenario, el film se termina develando como una tragedia hecha y derecha.

Homo Promo de Jenni Olson

HP-DVD-sleeve-comp400-702x395

Dentro del foco dedicado a Jenni Olson se pudo ver varias películas de su filmografía. Pero mientras muchas de sus historias son bien personales, con Homo Promo lo que hace es simplemente juntar trailers de películas de décadas pasadas con cierto contenido homosexual. No hay mucha línea narrativa, aunque sí se las presenta de modo lineal, sin ningún agregado, comenzando con una de las más icónicas: Glen or Glenda, de Ed Wood Jr. Pero a la larga el film no termina siendo más que un rejunte de trailers, aunque no se puede negar que después uno quiere verlas a todas, aunque haya unas cuantas inéditas.

Summer de Colette Bothof

holanda_SUMMER-702x395

Una coming of age proveniente de Holanda, la historia de un verano que prometía ser igual a todos y terminó siendo un punto de quiebre en la vida de su protagonista. Una joven bastante callada que vive en un pueblo que se encuentra bajo la sombra de una planta nuclear. Nadie parece cuestionar el tema, sino que viven de esa planta nuclear y la idolatran casi como a un dios, a tal punto de no permitir casi que nadie del exterior entrara. Pero entonces ella se enamora de otra joven, que se vino a vivir allí con su madre enferma, y a la vez que comienza a descubrirse ella debe enfrentarse a una sociedad machista y cerrada. Musicalizada al mejor modo indie, el film, que no le puede escapar a ciertos estereotipos, es de todos modos una comedia dramática, agridulce, y tierna por momentos.

A %d blogueros les gusta esto: