Crítica de Estrenos

Estreno Aguas abiertas de Marcia Paradiso

Aguas abiertas, un documental sobre un equipo de personas con capacidades diferentes que cumplen el desafío de nadar en el río Paraná.

Aguas abiertas, un documental sobre un equipo de personas con capacidades diferentes que cumplen el desafío de nadar en el río Paraná.

Aguas abiertas se llama también el lugar donde un grupo de amigos forma un equipo de “natación especial adaptada”. Este documental, que decide no optar muchos recursos muy típicos de él, como un narrador en voz en off, o testimonios que cumplan esa función, o incluso leyendas que nos puedan situar en determinado lugar o tiempo o presentarnos personajes, sigue a este equipo a través de una narración sin mucho ritmo. Hay un crecimiento en cada uno de los desafíos que ellos van cumpliendo pero el relato no aprovecha demasiado estos cambios entre uno y otro y termina sintiéndose muy monótono.

La intención de realizar una película sobre estos chicos es buena e interesante, y la idea de mostrarnos lo que el esfuerzo es capaz de lograr está muy poco aprovechada.

Aguas abiertas- vision del cine
Aguas abiertas- vision del cine

A la larga, Aguas abiertas dirigida y escrita por Marcia Paradiso, que dura apenas una hora, está más dedicada al público que busca específicamente este tipo de historias, reales, de vida, de gente que no tiene las cosas tan fáciles como uno, pero la emoción no está plasmada con suficiente intensidad.

En el registro de algunos momentos que vive el equipo en conjunto, fuera del agua, en un auto o conversando tomando mates, logra algunos de sus mejores climas.

Aguas abiertas es una película observacional con un tema muy interesante y poco tratado, pero hay algo que no se termina de representar, falta un poco más de empatía quizás al enfocarse siempre en el grupo en sí y no en las personas individuales. En resumen, falta pulso narrativo.

A %d blogueros les gusta esto: