Crítica de Estrenos

Estreno 20000 dias en la tierra de Iain Forsyth y Jane Pollard

¿Cómo es el día número 20.000 en la vida de Nick Cave? De esa premisa parte este bello y destacable documental llamado 20000 días en la tierra sobre el músico, sobre la persona y el personaje.

¿Cómo es el día número 20000 en la vida de Nick Cave? De esa premisa parte este bello y destacable documental llamado 20000 días en la tierra sobre el músico, sobre la persona y el personaje.

Dirigida por Ian Forsyth y Jane Polland, ambos con experiencia en cortos documentales para los que trabajaron juntos, y escrita por ellos junto al mismo Nick Cave, la premisa del film tiene como centro un día en la vida del músico, ni más ni menos que su día número 20.000, aunque el día es más que nada especial sólo por la redondez de su número.

Nick Cave es una figura fascinante, misteriosa, hipnótica. Sucede con su música, y ahora con este documental que no es enteramente verídico, sino en gran parte ficcionado. Warren Ellis lo acompaña e incluso aparece en una bonita escena Kylie Minogue.

Como mezcla ficción y realidad es que por momentos Cave actúa y en otros es él mismo, especialmente interpretando alguna canción en el escenario. Ya desde los primeros minutos, 20000 dias en la tierra que se proyecta especialmente en el BAMA se torna hipnótico. Las imágenes y la música hacen que uno quede atrapado ahí, en ese universo, en ese viaje. El trabajo de fotografía y de edición es sublime, y el guión sumamente bello, con reflexiones varias sobre la vida y su trabajo (“Al final, no estoy interesado en aquello que entiendo completamente”).

20000 dias en la tierra- vision del cine
20000 dias en la tierra- vision del cine

Probablemente no sirva para conocer de manera íntima la vida de este artista, aunque sí hay algún momento con su terapeuta muy interesante (aunque también ficcionado), pero nos permite adentrarnos en su mundo creativo y en su alma. La concepción de Nick Cave que realiza este film es muy literaria, es la manera en la que él quiere que lo veamos y conozcamos.

20.000 días en la Tierra es un documental que le escapa a los cánones de las películas sobre estrellas del rock, para entregar un producto distinto, hermoso, poético y sin duda una de las experiencias más alucinantes que el cine nos pueda brindar de la mano de buena música.

A %d blogueros les gusta esto: