Estreno La utilidad de un revistero de Adrián Salgado

Teatro y cine. Cine y teatro, La utilidad de un revistero es una película pequeña y sencilla pero con ideas y reflexiones interesantes. Escrita y dirigida por Adrián Salgado.

La ópera prima de Adrián Salgado peca de ser excesivamente teatral: un solo plano, secuencia, quieto, y dos actrices que se mueven, mueven algún objeto o introducen o quitan alguno. No obstante, si bien a simple vista es “teatro filmado”, si se lo mira mejor podemos entender a esta película como un mix interesante entre ambos artes. Porque más allá de ser un solo plano, el cuadro no es siempre el mismo, o no está siempre igual. Una mesa que se acerca o se aleja hace la diferencia, la presencia o ausencia de un biombo ilustrado, o un espejo dentro de cuadro que muestra lo que está fuera de campo. Pero la cámara nunca se mueve, así como en el teatro el espectador nunca se mueve de su butaca.

Son juegos a los que se le anima el director mientras las dos actrices se lucen en continuado como dos personajes que se ven por primera vez para esta entrevista de trabajo y comienzan a relacionarse primero de manera más superficial, y luego a través de algunas conversaciones y confesiones más personales.

1438353472_revistero1

“A mí el cine nacional mucho no me va”, dice el personaje de la entrevistada, una joven que dibuja, un poco distraída, infantil y que dice lo que piensa. Su contraparte, la entrevistadora, es una escenógrafa un poco más grande que ella, y algunas características suyas podrían convertirla en un cliché: es vegetariana, le gusta el cine francés, el diseño independiente.Sin embargo, hay que ver la película entera para darse cuenta que todo no es más que un juego, que las cosas no son lo que aparentan a simple vista.

Cine, teatro, amor, sexo, son algunos de los temas que tocan. Todo surge de un modo muy natural y las actuaciones ayudan muchísimo a tener siempre esa percepción.