Crítica de Estrenos

Estreno Si estoy perdido, no es grave de Santiago Loza

Santiago Loza dirige Si estoy perdido, no es grave, una película experimental sobre varias historias pero más que nada, sobre una ciudad.

Santiago Loza dirige Si estoy perdido, no es grave, una película experimental sobre varias historias pero más que nada, sobre una ciudad.

“Estamos viendo una película europea sobre la intimidad”. “Esto es una película europea vista por un extranjero”. Una voz en off femenina y en francés nos sitúa en una película bastante experimental y errática que parte de un casting para actores y deriva en diferentes historias interpretadas por ellos. “Estas personas no existen y al mismo tiempo son reales. Están. Son presencias vivas”. Es esa voz la que nos explica todo lo que necesitábamos (si es que necesitábamos) saber sobre esta película.

loza si estoy perdido

¿Qué se puede decir de Si estoy perdido, no es grave? Es una película que no parece ir a ningún lado. Es una película que no parece contar nada en particular. Es una película que más bien retrata momentos de personajes, que no tiene un hilo conductor. Sí, es la película que quiere ser, una película que es hasta perderse. Y eso no es grave.

No obstante, si bien no podemos refutar que la película de Loza es exactamente aquella que quiere ser, porque nos lo dicen y nos lo subrayan, se sigue sintiendo cierta inconexión entre las (no) historias, como que falta algo que refuerce una idea que en realidad no se termina de definir. Y más allá de que las escenas en su unidad, sumadas a las bellas locaciones francesas, son bellas y frescas, como unidad hay algo que no cuadra, y esa voz en off comienza a ser molesta, a decirnos más de lo mismo, más de lo que necesitábamos.

Quizás, por ejemplo, podría haber sido más interesante que se plasmara cómo se siente un extranjero en una ciudad que no es la suya y que está tan lejos de casa. Las escenas entre actores franceses y argentinos podrían haberlo hecho pero no sucede. En cambio, la película no cuenta nada.

A %d blogueros les gusta esto: