Crítica de Estrenos

Estreno Dos días, una noche de Jean-Pierre y Luc Dardenne

Se estrena con mucho retraso la última película de los hermanos Dardenne, protagonizada por Marion Cotillard, Dos días, una noche.

Se estrena con mucho retraso la última película de los hermanos Dardenne, protagonizada por Marion Cotillard, Dos días, una noche.

Los hermanos belgos vuelven a apostar a un cine de retratos crudos y brutalmente honestos. Esta vez, enfocan su atención en un personaje femenino, Sandra, que además del bagaje que carga (sufre de una fuerte depresión), tras una licencia debe volver a su trabajo sólo para enterarse que sus compañeros votaron por obtener un bono extra a cambio de prescindir de su labor. “No existo, no soy nada”, llora una Marion Cotillard sin maquillaje entregada en cuerpo y alma a su personaje.

Pero entonces le dan una segunda oportunidad, aunque no sólo depende de ella sino también del compañerismo de sus colegas. Es así que Sandra cuenta con dos días y una noche para convencer uno por uno de votar el próximo lunes a favor de que ella pudiera quedarse. Pero con cada visita se encuentra con diferentes personajes, diferentes historias y diferentes razones, para votar que sí o que no. En fin, se encuentra cara a cara con diferentes realidades sociales.

Dos días, una noche- vision del cine
Dos días, una noche- vision del cine

Probablemente nadie se acuerde pero Marion Cotillard fue nominada al Oscar por su actuación en esta película. Y sin dudas fue una de las más merecidas (sino la más), porque le imprime a su personaje de un modo muy natural una fragilidad y dolor inmensos. La cámara en mano, inquieta, nerviosa, ansiosa, la sigue escena tras escena mientras lucha por su trabajo y por su propio estado emocional, porque para alguien como ella salir y enfrentarse a la gente no es algo tan fácil como para muchos.

Una película dura, demoledora, un relato intimista y social a la vez y una actuación hermosa de Marion Cotillard. Dos días y una noche merecía ser finalmente estrenada.

A %d blogueros les gusta esto: