Festivales Festivales Argentinos

Competencia Latinoamericana: Allende mi abuelo Allende, de Marcia Tambutti Allende

Allende mi abuelo Allende, documental Chileno parte de la competencia latinoamericana en el festival de cine de mar del plata.

Allende mi abuelo Allende, documental Chileno parte de la competencia latinoamericana en el festival de cine de mar del plata.

Allende mi abuelo Allende es un documental que filmó Marcia, una de las nietas del ex presidente de Chile, derrocado por el golpe militar que sucumbió al país en la primera gran dictadura de Latinoamérica de la década del 70. La directora busca, sin ninguna intención de documentar los hechos políticos que tuvieron acontecimiento en ese momento, una explicación del por qué una familia que siempre abogo por la memoria y los recuerdos de ese tiempo, era para adentro, tan callada respecto a las cosas que habían pasado.

El espectador se embarca con Marcia en el camino de recopilar fotos, filmaciones y testimonios de allegados a la familia, al mismo momento que la propia familia se muestra reacia con las preguntas que se les pide que contesten.

Hasta acá, el ensayo viene más que correcto, pero el film tiene un cierto problema, y es que es muy repetitivo. La respuesta que tanto anhela la directora aparece obvia en menos de 5 minutos de empezada la película, pero parece ser que es la directora quien en algún proceso inconsciente, tiene negado el significado de la palabra dolor, tristeza, pesar, que su familia tanto le repite, pero que ella parece ignorar por completo.

Allende mi abuelo allende- vision del cine
Allende mi abuelo allende- vision del cine

Esta dinámica al principio un tanto molesta, se termina transformando en lo verdaderamente rico del documental, que se plantea a sí mismo como una observación de esta familia desde la mirada de Marcia “que juzga” sus formas, mientras que el espectador termina comprendiendo mucho más rápido y más claramente que el objeto de estudio acá es doble, porque la directora también termina siendo interpelada por el destino que, modifica su plan de acción casi sobre el final del film, transformando Allende mi abuelo Allende en un gran ejemplo de que es lo que puede pasar cuando un director no es flexible en su mirada.

Esta es una película interesante para ver, pero no será de aquellas que vayan a destacar por sobre el resto de los films en este festival, y hasta puede decepcionar a algunos por tratar un tema tan rico como el de la vida de Allende desde un lugar tan distante.

A %d blogueros les gusta esto: