Estreno Un tango mas de Germán Kral

Un tango mas estrena hoy. Un documental producido por Wim Wenders sobre la pareja de bailarines de tango más famosa.

“Si yo me muero y vuelvo a renacer, volvería a ser lo mismo: una tanguera por sobre todas las cosas”. Es curioso que María Nieves, la protagonista de Un tango más, dice eso ni bien comienza la película, pero más adelante reflexiona y se da cuenta de que llegó a ser artista de casualidad, o por amor a Juan Carlos Copes, un amor que la abandonó y la convirtió en una mujer sola, sin hijos, algo que siempre se imaginó que iba a haber en su futuro pero postergó continuamente por el querido tango. “Haría todo igual menos estar con Carlos”. “No vale la pena una lágrima de mujer por hombre”, aunque eso le haya tomado mucho tiempo descubrir.

Contada a través de los testimonios de sus protagonistas, principalmente de María quien navega entre recuerdos y sentimientos encontrados, el director Germán Kral suma escenas recreadas a través de coreografías de tango protagonizadas por dos jóvenes bailarines. Así, Un tango más bucea en la fama que logran a través de su baile, algo que logran transformar en arte, en un espectáculo más grande que el de escenarios de bares, y llevan a través del mundo. Una historia que tuvo su fin cuando Juan Carlos decide abandonar esa carrera, casarse y tener hijos. Porque la historia de ellos como pareja de baile dura muchos años más que la de ellos como pareja, casados fugazmente en Las Vegas, y tras una crisis decidiendo que el trabajo y el amor eran dos cosas diferentes y podían seguir entregándose en los escenarios.

Un tango mas- vision del cine
Un tango mas- vision del cine

Con una bella fotografía y coreografías a la altura, Un tango más es una historia de amor, de pasión, pero por el baile ante todo. Cargado de sentimiento y nostalgia, la película funciona más allá de su nicho, no sólo para fanáticos del tango, porque la historia en sí tiene mucho peso.