Crítica de Estrenos

Estreno Pantanal de Andrew Sala

Pantanal es la primera película de Andrew Sala en solitario (había codirigido Cinco, aquel largo formado por cinco cortometrajes con temáticas sexuales), es una roadmovie que sigue a un hombre que huye.

Pantanal es la primera película de Andrew Sala en solitario (había codirigido Cinco, aquel largo formado por cinco cortometrajes con temáticas sexuales), es una roadmovie que sigue a un hombre que huye.

No sabemos de quién o de quiénes huye este hombre, no sabemos tampoco a dónde quiere ir, a quién busca, sino que estos interrogantes se van descubriendo de a poco, a su tiempo, pausado. El relato está más interesado en mostrar el viaje que realiza, a pie, cuando puede en auto, o en remis, su protagonista a través de paisajes verdes mayormente.

A la vez, se intercalan testimonios de personas que son interrogadas en medio de la búsqueda que alguien o cierta entidad realiza siguiendo sus pasos. Esto le aporta cierto aire a documental, lo que lo hace interesante.

Pantanal_02 SMALL

El problema principal que tiene el film, es que está tan centrado en el proceso del viaje, un recorrido que va siendo improvisado a través de las huellas que él mismo va siguiendo también, que no se termina nunca de ahondar en el personaje y sus motivaciones, sólo hay vagos indicios. Esto hace que el personaje nunca tenga una dimensión clara para nosotros.

Poco más de una hora de duración y una cantidad a veces excesiva de tiempos muertos, de momentos de observación y sonido ambiente intensificado, hacen que el film se termine tornando lento, se lo sienta largo más allá de su breve duración.

A %d blogueros les gusta esto: