Crítica de Estrenos

Estreno Lejos de ella de Zhangke Jia

Zhangke Jia

Lejos de ella es una película sobre una familia china, que atraviesa los cambios socioeconómicos del país a lo largo de 25 años y que se permite incluso teorizar sobre cómo será el futuro de esa sociedad 10 años después.

EL final del siglo XX encuentra a tres amigos: Tao, Liangzi y Zhang, estos dos últimos enamorados de la primera. LIangzi trabajador de una mina, sencillo y humilde, Zhang millonario, prepotente y despiadado. Y mientras la Republica China abandona su sistema comunista cerrado, el capitalismo comienza a tomar posesión y es así que Tao se queda con el multimillonario Zhang (dueño ahora de la mina donde trabaja LIangzi)yasí comienza este camino en el cual el director nos muestra la vida de esta familia (pero también la de Liangzi) y como los cambios en la sociedad los afectan.

Los afectos, los valores, la salud, la estabilidad… todos los problemas que un pueblo tiene que enfrentar, representados en la interacción entre amigos, esposos, padres e hijos.

mmd 3

Lejos de ella es una película que acierta en los tiempos que se toma para presentar a los personajes y el contexto, dando una muestra muy clara de cómo el director tiene muy en claro desde el principio que su mejor herramienta para conquistar al públicoestá en la conexión que puedan establecer no solo con los personajes, sino con todo lo que acontece a su alrededor.

Los suburbios que se transforman en ciudad, para luego ser pueblo balneario, y así cada vez los personajes se encuentran más alienados, alejados de cualquier lazo afectivo posible.

Excelentes actuaciones por parte del elenco completamente asiático que no comete la impericia de intentar contentar con el código de actuación a un público acostumbrado a las actuaciones naturalistas, y que por el contrario, hacen muy creíble la idiosincrasia de China.

La sutileza en todos los aspectos del relato, desde la fotografía hasta los efectos especiales futuristas, como parte central de una apuesta que surge de un guion muy contundente, y se concreta en una película visualmente humilde y potente al mismo tiempo.

A %d blogueros les gusta esto: