Festivales Festivales Argentinos

18º BAFICI Competencia Vanguardia y género: The Island Funeral de Pimpaka Towira

Pimpaka Towira es la directora de The Island Funeral, una roadmovie en mayor parte. Tres personas que viajan por las afueras de la ciudad, siguiendo mapas y gps pero de todos modos perdiéndose, en busca de una aldea donde vive la tía. En el camino, el mundo que se alza frente a ellos es extraño, misterioso y también peligroso.

Pimpaka Towira es la directora de The Island Funeral, una roadmovie en mayor parte. Tres personas que viajan por las afueras de la ciudad, siguiendo mapas y gps pero de todos modos perdiéndose, en busca de una aldea donde vive la tía. En el camino, el mundo que se alza frente a ellos es extraño, misterioso y también peligroso.

Towira acierta especialmente a la hora de crear atmósferas. Es cierto que por momentos se siente que abusa de los tiempos muertos, pero también éstos sirven para aumentar el misterio que rodea a sus protagonistas y esos caminos desconocidos.

La película incluso tiene alguna pequeña dosis de humor en ciertos momentos, y en otros se acerca más al terror. Lo onírico y lo mágico también logran hacerse presentes. A la larga, es una película inclasificable.
Temas como las clases sociales, etnicidades y religión se van desplegando a lo largo del metraje y del viaje, hasta llegar a ese punto donde ya no importen esas diferencias.

A la larga, el viaje no es sólo físico, termina implicando una travesía personal y necesaria para estos personajes puestos en este mundo tan extraño.

A %d blogueros les gusta esto: