Festivales Festivales Argentinos

18º BAFICI Competencia Vanguardia y Género: Boi Neon de Gabriel Mascaro

Gabriel Mascaro, el director de Vientos de Agosto, dirige Boi Neon, drama que apuesta al mismo tono que aquella.

Gabriel Mascaro, el director de Vientos de Agosto, dirige Boi Neon, drama que apuesta al mismo tono que aquella.

Boi Neon es el retrato de un grupo de vaqueros y una bailarina con su hija (Iremar, Zé, Galega y su hija Cacá) que viven de una feria, aquella que es su hogar nómade. Mascaro opta por no centrar el foco en ningún conflicto en particular, sino que deja ser a sus personajes y él parece dedicarse simplemente a observar.

Es así que la película está compuesta por escenas de tiempos pausados, y otras con algún momento más divertido o tierno. Incluso hay una preocupación por el modo de construir las imágenes, con planos cuidados, cámaras quietas que justamente apuestan a la observación más que nada.

Toros y caballos, vaqueros y jinetes. En el medio, Galega baila ante los jinetes con una máscara de caballo y los vestidos que le diseña Iremar, quien anhela ser modisto pero no se ve más cerca de ese sueño que entrando a un taller textil de noche de la mano de una fugaz (como todo para ellos) conquista. Esto último deriva en una maravillosa escena de sexo rodada con un interesante juego de luces.

A la larga, Boi Neon es una película sencilla sobre gente simple. Tiene momentos mejor logrado que otros, o más interesantes y atrapantes, pero en general es un retrato honesto en el que a veces no parece que sucede mucho cuando sucede de todo.

A %d blogueros les gusta esto: