Crítica de Estrenos

Estreno Palestinos Go Home, de Silvia Maturana y Pablo Navarro Espejo

Llega a las salas el documental Palestinos Go Home, de los directores Pablo Navarro Espejo y Silvia Maturana.

Llega a las salas el documental Palestinos Go Home, de los directores Pablo Navarro Espejo y Silvia Maturana.

El principal atractivo de Palestinos Go Home es sin duda el tema que expone. No mucha gente hoy día está familiarizada con lo que pasó en 1948, cuando la creación del Estado de Israel, “un estado que viola todos los derechos humanos” como dice uno de los testimonios, termina en el exilio de miles de palestinos que en su mayoría nunca pudieron retornar al lugar que fue su hogar.

Muchos de esos exiliados terminaron en Chile.

La cámara sigue a una nieta de palestinos y a la presidenta de la Federación de Entidades Argentino-Palestinas. Entre el recorrido de ambas, algunas imágenes de archivos y testimonios de personas como descendientes o simplemente militantes que sin tener el origen luchan por ellos, y una bandera que va terminando de pintar la pantalla a lo largo del relato, se construye esta película.

Palestinos Go home- vision del cine
Palestinos Go home- vision del cine

“El arte es una herramienta muy importante de la política. El que no entiende eso está perdido”. Y en este caso, el cine funciona como mensajero. Ésa es la principal función de una película que no tiene grandes hallazgos a nivel técnico ni narrativo, pero no deja de ser valiosa por su contenido.

Con los recursos formales a los que suele apostar un documental, Palestinos Go Home es un valioso retrato sobre un pueblo al que le arrebataron su identidad, su patria. Puede tornarse un poco reiterativo en algún momento, sí, sin embargo es muy interesante.

A %d blogueros les gusta esto: