Crítica de Estrenos

Estreno Contra Paraguay de Federico Sosa

Llega a salas Contra Paraguay, documental en el que Federico Sosa explora y reflexiona sobre la Guerra de la Triple Alianza.

Llega a salas Contra Paraguay, documental en el que Federico Sosa explora y reflexiona sobre la Guerra de la Triple Alianza.

¿Cómo entender esta guerra de la que se sabe poco y nada?, se pregunta el narrador y de allí parte Contra Paraguay, esta película argentina que intenta comprender cómo y por qué surge esta Guerra conocida con múltiples nombres pero de manera más popular como la de la Triple Alianza.

Su realizador, Federico Sosa en su debut, tuvo que sortear la falta de información y excavar en bibliografías de distintos países de Sudamérica para comenzar a delinear el documental.

Testimonios y registro de conferencias o incluso conversaciones que se perciben informales, entre cigarrillos y comida (momentos que brindan mucha naturalidad), son los recursos que utiliza Sosa para narrar su punto de vista, su forma de ver y entender, si es que es posible, esta guerra que resultó en medio millón de muertos y casi el exterminio de la población guaraní.

Así como no se puede elegir cómo llamar a esta Guerra sin estar haciendo de todos modos una toma de posición, la película de Sosa es más bien un llamado a la reflexión. Esto es lo que elige en lugar de relatar su visión como verdad, de manera académica.

A %d blogueros les gusta esto: