Crítica de Estrenos

Estreno Rara de Pepa San Martín

Se estrena la ópera prima de Pepa San Martín, un retrato sobre una pre adolescente en medio de una familia disfuncional.

Se estrena la ópera prima de Pepa San Martín, un retrato sobre una pre adolescente en medio de una familia disfuncional.

Sara está por cumplir 13 años. Y como todo niño que está transitando el lento y caótico traspaso de la niñez a la adolescencia, se siente confundida, a veces enojada, a veces triste, que no la entienden o que no la escuchan. Pero desde afuera la gente observa su situación como si fuera diferente a la de muchos: porque vive junto a su madre y su pareja, otra mujer, y se divide visitas con su padre y su nueva mujer, quienes nunca terminan de ver con buenos ojos la situación “rara” en la que viven sus hijas. Porque además Sara tiene a Cata, su hermana menor, y porque como todas hermanas, ellas también tienen sus desencuentros y discusiones.

El punto de partida de la Rara, película dirigida y escrita por Pepa San Martín es un caso real de Chile en el que dos madres perdieron la tenencia de sus hijas por cuestiones homofóbicas.

El principal atractivo de esta película es que cuenta con la perspectiva de su protagonista Sara (Julia Lübbert, quien brinda una interpretación sutilmente magnífica). Una pre adolescente que así de confundida como se siente con respecto a muchas cosas, es consciente de la situación en que vive, comprende y acepta la situación pero al mismo tiempo sabe resguardarla, ser discreta a la hora de mostrarse con los demás, comprendiendo también que todavía hay muchos prejuicios para con las relaciones compuestas por dos personas del mismo sexo. Ella sabe que sus cambios de humor no se deben precisamente a esa situación, no obstante, la gente de afuera, en especial su padre, elige agarrarse de ese detalle como motivo.

rara-1_816x428

A %d blogueros les gusta esto: