Crítica de Estrenos

Estrenos Newen de Myriam Angueira

El pasado jueves, llegó a las salas del cine Gaumont el estreno de Newen, nueva película de Myriam Augueira, sobre su identidad y los orígenes mapuches.

El pasado jueves, llegó a las salas del cine Gaumont el estreno de Newen, nueva película de Myriam Augueira, sobre su identidad y los orígenes mapuches.

La cineasta Myriam Angueira, se interna en un viaje por la Patagonia profunda, buscando las huellas de la identidad silenciada de su abuela mapuche, escucha las palabras de las ancianas, intentando recuperar parte de este origen negado también para ella. Allí encuentra a las kimches (ancianas sabias) que saben transmitir los conocimientos ancestrales a través del newen (energía vital), transformando las palabras en semillas para las nuevas generaciones. Mientras escucha las palabras de las kimches, recupera parte de esa identidad.

15478_1509166179369536_7778090280851462348_n

Reconstruyendo el pasado y encontrando su camino en una road movie documental, Angueira, no solo da espacio a los relatos y palabras de aquellos que se cruzan en su camino; sino que las imágenes de la Patagonia muchas veces hablan por si sola; una naturaleza inmaculada que se encuentra entre el cielo y la tierra. un lugar donde la historia ha pasado; y donde solo quedan las anecdotas.

Muchas veces los viajes a las raices son el único modo que el alma de sus protagonistas puede encontrar un significado, un lugar de pertenencia. Ya se había visto en otros ejemplos como Ney, nosotros, Ellos y yo de Nicolás Avruj. Pero mientras que en este último, lo social y lo político tenía una implicancia en el recorrido; en Newen, el encuentro de lo poético representado por la naturaleza es lo que marca el ritmo del documental.

A %d blogueros les gusta esto: