Crítica de Estrenos

Estrenos Armonías del Caos, de Mauro López

Se estrenó la ópera prima de Mauro López, Armonías del caos, un retrato intimista sobre una familia de La Plata.

Se estrenó la ópera prima de Mauro López, Armonías del caos, un retrato intimista sobre una familia de La Plata.

Armonías del caos está protagonizada sólo por cuatro actores, Lorenzo Quinteros, Carlos Echavarría, Sergio Pángaro y María Laura Belmonte, pero en ella hay cinco personajes. Escrita y dirigida por Mauro López, es la historia de un día en la vida de Alberto, un día que empieza como cualquier otro, hasta que algo (alguien) irrumpe en su casa.

Alberto comienza su día desayunando junto a su hijo y su nuera embarazada, en medio de una mesa donde reina la tensión y la incomodidad. Cuando se queda solo, la cámara deja entrever que es un hombre perturbado, quizás enamorado hasta la locura de una persona que ya no está o simplemente viviendo en su mundo de fantasía. Así parece ser cada día en la vida de Alberto, excepto éste, porque un ladrón entra a la casa y ya nada de ese día será predecible.

Contada en blanco y negro, con una sola locación, el film tiene mucho de teatral en su puesta de escena. Pero más allá de que las actuaciones, con líneas de diálogos casi recitadas, a veces sin ritmo, respiran teatro, el director aprovecha recursos propios del cine, como el uso del fuera de cuadro, y ahí sitúa al joven que se mete en el hogar de Alberto y atenta contra su rutina diaria.

maxresdefault

Además, la película está dividida en placas que anuncian la hora y así, el paso del tiempo (salvo en una ocasión, que utiliza fundidos encadenados).

Las secuencias se sienten desconectadas a veces, no todas tienen la misma impronta, y es pasada la mitad de la película aproximadamente cuando se la siente peor de ritmo e interpretaciones, llegando a ser algo casi absurdo.

A %d blogueros les gusta esto: